www.diariocritico.com

Bielorrusia amenaza con cortar el gas a la UE en plena crisis en la frontera con Polonia

Bielorrusia amenaza con cortar el gas a la UE en plena crisis en la frontera con Polonia
Ampliar
(Foto: Flickr OSCE Parliamentary Assembly)
jueves 11 de noviembre de 2021, 18:57h

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha amenazado con cortar el gas que Rusia suministra a la Unión Europea, para esquivar las sanciones por la crisis en la frontera con Polonia. Y es que desde el pasado lunes, cientes de migrantes se encuentran atrapados en la frontera con Polonia, tras haber llegado escoltados por las fuerzas de seguridad bielorrusas con el objetivo de forzar las entradas ilegales en la UE.

Lejos de amedrentarse ante la advertencia de nuevas sanciones, el presidente bielorruso ha amenazado con cortar el flujo de gas ruso a la Unión Europea, tal y como ha trasladado a su Consejo de Ministros. Y es que el gasoducto Yamal atraviesa Bielorrusia antes de llegar a Polonia y Alemania.

"Calentamos a Europa, pero ellos nos amenazan con el cierre de la frontera. ¿Y si suspendemos el tránsito de gas? Les diría a las autoridades polacas, lituanas y otros 'tontos sin cabeza' que piensen antes de hacer declaraciones. Pero es asuntos suyo, si cierran (la frontera con Polonia), el Gobierno debe advertir a todos en Europa: si nos imponen sanciones adicionales inaceptables para nosotros, responderemos", ha aseverado Lukashenko.

El líder bielorruso pretende aprovechar la crisis de la energía que afecta a la UE para esquivar las sanciones por la crisis migratoria.

La UE estudia nuevas sanciones a Bielorrusia

Esta declaración llega un día después de que el Consejo de Europea advirtiese a Bielorrusia de que están preparados para adoptar nuevas sanciones por la "instrumentalización orquestada de seres humanos con fines políticos".

"Los grupos de inmigrantes son escoltados por las fuerzas de seguridad armadas bielorrusas hacia las fronteras de los estados miembros de la UE con el objetivo de forzar las entradas ilegales. Esto muestra el cinismo del régimen bielorruso que, al agitar la crisis en las fronteras exteriores de la UE, está tratando de distraer la atención de la situación en el país, donde la represión brutal y las violaciones de derechos humanos continúan e incluso empeoran", reza el comunicado de la UE.

La UE acusa al régimen de Lukashenko de poner deliberadamente en peligro la vida y el bienestar de las personas. "No solo infringe el derecho internacional, sino que también ignora los derechos humanos fundamentales. Tales acciones inhumanas exigen una fuerte reacción y cooperación internacionales para que el régimen de Bielorrusia rinda cuentas por estas violaciones".

"Trabajamos en estrecha colaboración con los países de origen y tránsito para poner fin a las acciones del régimen de Lukashenko. La UE continuará contrarrestando la migración ilegal organizada por el régimen bielorruso, incluso ampliando nuestro régimen de sanciones", zanja la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios