www.diariocritico.com
FERIARTE, el espacio en el que reconocer la historia del arte y las antigüedades
Ampliar

FERIARTE, el espacio en el que reconocer la historia del arte y las antigüedades

viernes 12 de noviembre de 2021, 08:27h

Los amantes de las galerías de arte y las antigüedades tienen una cita en FERIARTE que comienza este viernes 12 de noviembre con su inauguración y se abre al público a partir del sábado 13.

Se extenderá hasta el próximo domingo 21. A lo largo de 9 días tendrán ocasión de descubrir numerosos estilos artísticos e históricos, y de disfrutar al completo de la belleza y el valor histórico que encierra FERIARTE. Como cada año, con el objetivo de despertar el gusto por las antigüedades, el martes 16 será la jornada de puertas abiertas en la que se podrá acceder gratuitamente a la cita.

Con sesenta galerías de arte y anticuarios participantes, FERIARTE será la referencia en el panorama nacional para conocer obras que van desde la arqueología hasta la escultura, pasando por librerías, joyerías, mobiliario, fotografía o antigüedades náuticas. Se unirán en esta feria estilos como el Art Decó, Eduardino, Alfonsino, arte oriental, precolombino o el arte tribal, además de pinturas del siglo XX y XXI representadas por artistas de la talla de Joan Miró, Joaquín Sorolla, Francisco de Zurbarán, Salvador Dalí o Eduardo Chillida entre otros tantos.

Este encuentro, que en el pasado año 2020 no se pudo celebrar, vuelve para hacerlo con más fuerza que nunca. Con destacadas novedades se presenta para esta edición de 2021 el Modernismo como decorativa central. Este periodo histórico contará con un recorrido del que formarán parte las propias piezas distinguidas de esta época.

No será esta la única novedad que se podrá descubrir en el pabellón 3 de IFEMA MADRID. La digitalización en los contenidos estará latente en esta feria gracias a la plataforma FERIARTE 365, un espacio online, desarrollado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que funciona como un canal de conocimiento y difusión de arte para estar conectados, recoger información, generar contactos y sinergias en el mundo del arte.

Foro FERIARTE

Un completo programa de conferencias sobre el universo del arte se desarrollará durante los días en los que dure FERIARTE a través de mesas redondas y ponencias impartidas por profesionales de cada una de las temáticas participantes.

El programa, que se puede encontrar en esta página, arrancará el sábado 13 y concluirá el domingo 21. Durante toda la semana diferentes conferencias tratarán temáticas como el modernismo, la situación de la mujer en el sector del arte y en sus distintos estilos, la arqueología, la performance, una mesa redonda entre las Reales Fábricas, así como un taller de vestidos de novia vintage o varias ponencias desde el Máster en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos.

Espacio expositivo dedicado a las Reales Fábricas

FERIARTE 2021 contará entre sus novedades con un espacio expositivo llamado “La Plaza de las Reales Fábricas” en el que participarán la Real Fábrica de Tapices, la Real Fábrica de Cristal de la Granja y la Real Fábrica de la Moneda y Timbre. Presentarán en FERIARTE su historia, orígenes, el desarrollo de su producción a lo largo de sus años de vidas, sus piezas antiguas más destacadas y cómo funciona ahora su producción.

Por parte de la Real Fábrica de Tapices, con motivo de su tercer centenario, expondrá parte de su ‘Museo Viviente’ en esta edición de FERIARTE. De él forman parte tapices, alfombras y reposteros, además de fotografías de su historia y una muestra de los materiales que llevan utilizando sus artesanos desde los inicios, en el proceso de producción y restauración de textiles hechos a mano.

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, gracias a su Museo Casa de la Moneda, su Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, tendrán la oportunidad de mostrar en FERIARTE la producción de medallas artísticas y la acuñación de monedas de colección, valiosos testigos tangibles de la época o efemérides, piezas únicas y objetos de coleccionismo.

Del mismo modo, la Real Fábrica de Cristal de la Granja, exhibirá en FERIARTE algunas piezas históricas de La Granja de los siglos XVIII y XIX, así como reproducciones actuales que los maestros sopladores y talladores han realizado con gran destreza, fruto de su largo aprendizaje en la Real Fábrica de Cristales.

Galerías de arte y antigüedades, para todos los públicos

FERIARTE ofrecerá un espacio dedicado a los nuevos coleccionistas que se inician en el mercado del arte. Stand #YouArt se convertirá en la puerta de entrada con piezas de expositores de todos los estilos con un variado rango de precio que parte desde 90€ hasta un máximo de 5.000€. Se trata de un espacio asesorado por los alumnos del Master de Mercado del Arte de la URJC.

La celebración de la próxima edición de FERIARTE será posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Todas estas novedades se podrán descubrir en #FERIARTE2021 durante los días 13 al 21 de noviembre de 2021 en horario de 11:30h a 20:30h. Además, el martes 16 es la jornada de puertas abiertas en la que habrá entrada gratuita para todos los visitantes, para acceder este día es necesario obtener la entrada en la web de FERIARTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios