www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)

El Gobierno pide a la UE los primeros 10.000 millones del fondo de recuperación

viernes 12 de noviembre de 2021, 17:01h

El Gobierno ha pedido formalmente a la Comisión Europea el primer desembolso, de 10.000 millones de euros, en el contexto del Plan de Recuperación. España ha sido el primer país de los 27 en realizar esta solicitud, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que se recibieron en forma de prefinanciación.

Ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, la Unión Europea puso en marcha el mayor paquete de estímulo hasta la fecha, con la movilización de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones fueron asignados a España. El Gobierno diseñó el plan de recuperación, transformación y resiliencia para accedera estos fondos europeos.

Tras el visto bueno de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda, como autoridad responsable del plan de recuperación ha solicitado el primer desembolso a Bruselas, tras la firma y entrada en vigor de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA, por sus siglas en inglés), que establece la manera en que se organizará el seguimiento del desarrollo del plan.

El Gobierno ha recordado que estos fondos se destinarán fundamentalmente a cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad.

Bruselas debe responder a la solicitud de España en un máximo de dos meses

Este primer desembolso de 10.000 millones se corresponde con el cumplimiento de 52 hitos, adscritos al periodo comprendido entre febrero de 2020 y junio de 2021. Estos hitos son reformas normativas, entre las que destacan el Plan de Digitalización de las PYMES, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático.

A partir de ahora, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno de España recibió la máxima calificación posible por parte de los servicios técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables que analizaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios