www.diariocritico.com
Casado defiende la 'imparcialidad' de Arnaldo y critica a 'quienes intentan confundir a la opinión pública'
Ampliar
(Foto: PP)

Casado defiende la "imparcialidad" de Arnaldo y critica a "quienes intentan confundir a la opinión pública"

viernes 12 de noviembre de 2021, 18:35h

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en la "independencia" y el "reconocido prestigio profesional" de los candidatos propuestos por su partido para ser magistrados del Tribunal Constitucional. Un día después de que el Congreso validara sus nombramientos, ha salido a la luz una información que vincula a Casado con el juez Enrique Arnaldo, cuando el ahora jefe del partido consevador estudiaba Derecho.

En su visita a La Palma, Pablo Casado no ha podido esquivar las preguntas sobre el controvertido nombramiento del juez Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional. El Gobierno y el PP acordaron su designación, aunque en la votación en el Congreso, recabó menos apoyos de los esperados, ya que once diputados rompieron la disciplina de voto en las filas socialistas y 'moradas'.

Este viernes, 'eldiario.es' ha desvelado que el que fuera director del Centro Cardenal Cisneros, Alberto Pérez Vargas ha confirmado que Casado acudió a su despacho cuando tras unos años estancado en su carrera de Derecho, acompañado por Arnaldo y otro catedrático para tratar su situación académica. El líder del PP aprobó las 12 asignaturas que tenía pendientes en apenas 4 meses, y aunque no se ha podido probar el papel de Arnaldo, se confirma que era una persona cercana a él.

Casado ha esquivado pronunciarse al respecto de la información publicada, pero ha insistido en que los candidatos propuestos por el PP como magistrados del Constitucional "son personalidades independientes en el desempeño de su función y de reconocido prestigio profesional".

El PP critica que algunos partidos "intentan confundir a la opinión pública"

Sobre Arnaldo, "un catedrático, letrado de las Cortes desde hace varias décadas", ha asegurado que "nadie ha podido decir que haya tenido ningún rasgo de no imparcialidad absoluta". El 'popular' también ha defendido la candidatura de Concepción Espejel, "muy conocida por su lucha contra ETA y los beneficios penitenciarios".

"El problema que hay ahora mismo en las instituciones españolas es sobre Arnaldo Otegi, no sobre los magistrados del Constitucional, que van a seguir desempeñando su labor como siempre se ha hecho", ha afirmado.

Casado ha señalado que "no es bueno confundir las cosas", ya que a su juicio, nada tiene que ver la crítica del PP a la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, "en un claro sesgo de politización", con lo que ha ocurrido esta semana, en alusión a la polémica por el nombramiento de Arnaldo.

"No entendemos que algunos partidos minoritarios intenten confundir a la opinión pública; el PP lo que ha hecho es seguir escrupulosamente los parámetros que marca la ley", ha reiterado.

El líder conservador ha apuntado que su partido ha apoyado a los candidatos del Gobierno, cuando "para nosotros no son los perfiles más idóneos por las sentencias que hayan podido dictar, pero son las reglas que marca la Constitución".

"Ninguno de los 4 magistrados del Constitucional ha pertenecido a ningún partido, y por tanto tienen independencia en el desempeño de su función", ha zanjado.

Casado también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que quedó al margen del acuerdo con el Gobierno para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. "Sigo manteniendo que hay que despolitizar el Poder Judicial, y la única condición que ponemos es que se modifique la ley para que sus miembros sean elegidos directamente por los jueces, como pide también la Unión Europea", ha recordado.

"El PSOE debería estar de acuerdo con nosotros, para que los 12 de los 20 vocales que designa el Parlamento, los elijan directamente los jueces", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios