www.diariocritico.com

Podemos advierte al PSOE de que no aceptará elevar a 35 años el tiempo de cálculo de las pensiones

Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Ministerio de Derechos Sociales)
viernes 12 de noviembre de 2021, 19:24h

Vuelve a estallar la crisis en el seno del Gobierno. Esta vez, a costa de la propuesta de ampliar a 35 los años de cálculo para el cómputo de las pensiones. Aunque esa medida figura en el plan enviado por el Ejecutivo a la Unión Europea para canalizar los fondos de recuperación, la formación niega que esta ampliación del periodo de cálculo sea una exigencia de Bruselas y asegura que no forma parte del acuerdo de coalición.

Unidas Podemos ha advertido al PSOE de que "no va a aceptar" la ampliación a 35 años del periodo de cálculo de la pensión porque "no es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el Acuerdo de Coalición, no forma parte del diálogo social e implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras". Así lo ha manifestado a través de Twitter el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y líder de los 'morados', Ione Belarra, que ha asegurado que su formación "mentiene la posición contraria a los recortes en las pensiones".

"Si se pretende prolongar la vida laboral de las personas que han trabajado 30, 35 o 40 años en condiciones duras, se ahorrará mucho dinero en pensiones pero porque no van a llegar vivos a disfrutar de ninguna jubilación", ha afirmado el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones figura entre los compromisos del plan remitido a Bruselas para desbloquear los fondos europeos, mientras que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, sigue negando que esta medida tenga como objetivo reducir el gasto en pensiones.

Escrivá explicó que se pretende hacer el sistema "más equitativo" al elevar el periodo de cálculo para determinadas carreras profesionales, y "mejorar la situación de los trabajadores a los que sus últimos años cotizados no son los mejores de cara al cálculo de su pensión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios