www.diariocritico.com

Lo dijimos y conviene repetirlo: Aiete fue una farsa y un anzuelo para incautos

sábado 13 de noviembre de 2021, 16:20h

¿Se acuerdan de Arnaldo Otegi y de Arkaitz Rodríguez en Aiete leyendo un comunicado, diez años después de la desaparición de ETA y que el PSE dijo que había sido un paso importante? Pues el tal paso, fue un pasito para engañar incautos. Ni condenan todo aquel horror ni les dicen a los suyos que no reciban a los presos en loor de multitudes. Lo que se conoce como "ongi etorris".

Este jueves se volvió a escenificar en el Parlamento Vasco la mentira de Aiete.

Los grupos del Parlamento Vasco, salvo EH Bildu, aprobaron este jueves una nueva declaración de rechazo a los actos de "reconocimiento con ostentación pública" destinados a los presos de ETA que salen de prisión, a cuyos organizadores solicitan que dejen de promover estos recibimientos u 'ongi etorris' como muestra de "sensibilidad" a las víctimas de la desaparecida ETA.

El PP+Cs había presentado una proposición no de ley en la que expresaba su "condena" a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los miembros de ETA que salen de la cárcel". Además, en la iniciativa se instaba al Gobierno de España a cesar al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, "en el que caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".

El texto, solo ha sido apoyado por los propios proponentes y por la parlamentaria del grupo Mixto-Vox, por lo que ha sido rechazado. En su lugar, se ha aprobado una enmienda de transacción acordada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el apoyo de PP+Cs y Vox, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

A través de esta enmienda, el Parlamento expresó su "rechazo" a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión", e insta a quienes los organizan y promueven a que "dejen de hacerlo por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, y por respeto a una memoria crítica del pasado".

A su vez, la Cámara hizo un llamamiento a las instituciones públicas, los partidos políticos y los agentes sociales paras que "redoblen los esfuerzos para promover entre la ciudadanía la deslegitimación del uso de la violencia como recurso para la imposición totalitaria de proyectos políticos".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate denunció que este tipo de recibimientos son "homenajes" a terroristas que atentan "contra los derechos humanos" y que "ofenden a las víctimas". Por ese motivo, destacó la importancia de asumir que "violar los derechos humanos para defender proyectos políticos o por razón de Estado es injusto y está mal".

Iturrate, en referencia al hecho de que EH Bildu no haya apoyado la enmienda respaldada por el resto de formaciones del Parlamento, ha afirmado que lamentablemente ha sido "imposible" alcanzar la unanimidad en torno a "algo tan básico" como los referidos principios.

Además, tras recordar que los tribunales españoles se han pronunciado "una y otra vez" en el sentido de permitir la celebración de estos recibimientos al amparo de la libertad de expresión, se ha dirigido a EH Bildu para solicitarle que se implique en acabar con estos 'ongi etorris'.

En este sentido, ha aludido a la declaración realizada el pasado 18 de octubre en Aiete (Gipuzkoa) por EH Bildu, en la que la coalición afirmó que el "dolor" de las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", y se comprometió a dar pasos para "mitigar" ese sufrimiento.

Iturrate ha afirmado que aunque inicialmente no otorgó demasiada "credibilidad" a aquel pronunciamiento, luego pensó que existía la posibilidad de que resultara una declaración "sincera" y que iba "en serio". No obstante, lamentó que tras aquella declaración de intenciones, EH Bildu haya vuelto a responder con el "silencio" ante los emplazamientos que se le han realizado en el Parlamento para seguir avanzando en materia de deslegitimación del terrorismo.

Nada nuevo bajo el sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios