www.diariocritico.com

Darias subraya el papel de familiares, cuidadores y profesionales sanitarios en la atención del Alzheimer

Darias subraya el papel de familiares, cuidadores y profesionales sanitarios en la atención del Alzheimer
Ampliar
(Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
sábado 13 de noviembre de 2021, 16:28h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el papel que desempeñan familiares, cuidadores y profesionales sanitarios en la atención y acompañamiento a las personas afectadas por el Alzheimer.

Así lo ha subrayado durante su participación en el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA), que se ha celebrado esta semana en Vitoria-Gasteiz bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.

“Cualquier ayuda que permita una evolución más lenta de la enfermedad y con ello, una mejor calidad de vida del paciente, va a repercutir positivamente también en la calidad de vida del cuidador”, ha recalcado Darias, quien ha recordado las circunstancias, en muchas ocasiones, de dolor en que se desarrolla ese acompañamiento a las personas con Alzheimer.

“Desde el Ministerio de Sanidad quiero enviarles todo mi cariño y admiración por la labor que están realizando, en especial con las personas con Alzheimer y sus familias”, ha significado.

La ministra de Sanidad ha recordado los importantes pasos adelante que se han dado gracias a la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, para impulsar la detección precoz, mejorar la atención integral, apoyar a los cuidadores y promover la formación continuada de los profesionales sanitarios.

También ha resaltado el trabajo realizado desde el Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) para generar conocimiento aplicable a la salud y el bienestar.

Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023

La ministra de Sanidad ha manifestado igualmente la sintonía del Gobierno de España con los objetivos planteados durante el IX Congreso Nacional de Alzheimer.

Como ha recordado Darias, trabajar para generar conocimiento, fomentar la participación de todos los actores vinculados al Alzheimer, capacitar a las personas que trabajan con los familiares, y poner como foco prioritario la atención la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer, son objetivos reflejados del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023; documento para el abordaje del Alzheimer en el que el Ministerio trabaja de la mano de la ciencia y la investigación y en el que las asociaciones de pacientes han tenido una parte muy activa.

La determinación de mejorar la calidad de vida de las personas, poner en el centro al paciente con demencia y abordar desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad, han sido las principales motivaciones para la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, ha subrayado la ministra de Sanidad.

En este sentido, Carolina Darias, ha hecho hincapié en los trabajos que se están realizando aunando criterios estratégicos, de atención, de gestión y de soporte, para ofrecer una respuesta sanitaria y social a las personas que sufren Alzheimer y a sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios