www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'Tú amarás': construcción social de las relaciones con el otro
Ampliar

Crítica de la obra 'Tú amarás': construcción social de las relaciones con el otro

domingo 14 de noviembre de 2021, 16:07h

Regresa a los escenarios madrileños una nueva edición del Festival de Otoño, la número 39. Y, entre otras salas de la capital y de algunas poblaciones vecinas, Cuarta Pared acoge también algunos montajes.

El primero de ellos es ‘Tú amarás’, del grupo chileno Bonobo Teatro, una interesantísima propuesta llena de humor negro sobre la generación –a veces consciente, a veces inconsciente y otras hasta de forma subconsciente-, de las relaciones con terceras personas casi nunca despojadas de prejuicios sobre el otro lo cual entorpece, adultera y transforma una relación que, de haberse iniciado de forma descontaminada de todo eso, probablemente podría haber terminado en espacios y afectos comunes bien distintos.

La propuesta, estrenada en 2018 y que ha pasado ya por diversos festivales internacionales con una excelente acogida, parte de la dramaturgia de Pablo Manzi, que también la dirige junto a Andreina Olivari, y está espléndidamente interpretada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Pablo Manzi y Guilherme Sepúlveda.

En la fábula que se propone al espectador, un grupo de médicos chilenos está dando los últimos retoques a un trabajo que va a presentar en una convención internacional sobre ayuda humanitaria a unos extraterrestres, los ammanitas, que se han asentado en la Tierra y ya parece inevitable tener que relacionarse con ellos de forma cotidiana. Pero podrían no ser esos ammanitas, y sí gitanos, negros, personas con discapacidad, emigrantes, homosexuales, marginados sociales o cualquier otro grupo minoritario socialmente.

Cualquiera de esas personas que la inmensa mayoría excluye de la “normalidad”, un concepto tan inconcreto, tan falto de consistencia como excluyente. Y el caso es que todas esas relaciones tienen mucho en común porque están atravesadas por la desconfianza, la inseguridad, la violencia y hasta, muchas veces, por el odio o el amor que pueden llegar a generar entre sus interlocutores.

¿Por qué el mero hecho de encontrarse con un desconocido provoca muchas veces inquietud, alerta, tensión, rechazo o inseguridad?, ¿todo desconocido tiene que ser, por definición, un enemigo, un adversario, un peligro potencial? Y, sin embargo, muchas veces es inevitable tener que relacionarnos con ellos, interactuar y hasta convivir.

De todos esos mecanismos personales y sociales que se generan para relacionarse con el otro se habla en ‘Tú amarás’, con un lenguaje sencillo, en situaciones creíbles, cotidianas, normalizadas que aquí se exponen con mucho humor e ironía muchas veces cargadas de sal negra, agridulce, incómoda. Y es que todos y cada uno de los espectadores posiblemente se reconozca en todo o en parte de la fábula y haya despertado en él o ella algún recuerdo de situaciones en las que los prejuicios hayan estropeado, y hasta malogrado, una relación.

Indumentaria actual para los personajes, espacios sencillos (varios paneles oscuros, algunas mesas…), luces directas, intensas y personajes bien definidos entre los que el habitado por Paulina Giulio es el eje, la conciencia latente de todos los demás. Estupendo trabajo de todos los actores para mantener al espectador atado a la butaca durante los 75 minutos de duración aproximada del espectáculo.

‘Tú amarás’ es la tercera propuesta surgida de Bonobo (Amansadura, Donde viven los bárbaros), un grupo teatral chileno surgido en 2012 desde la Academia de Actuación Fernando González Mardones y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En todas sus propuestas se indaga en la hostilidad, la crueldad y la exclusión cotidiana del otro. Y es que, con excesiva facilidad uno se olvida de que, en el fondo, todos somos el otro en muchos momentos de nuestras vidas y no estaría demás rescatar de vez en cuando ese concepto tan en boga, la empatía, para intentar ponerse en el lugar de los demás. Muy interesante.

‘Tú amarás’

Bonobo Teatro

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Dramaturgia: Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Pablo Manzi y Guilherme Sepúlveda

Producción: Horacio Pérez

Música: Camilo Catepillán

Diseño de vestuario, escenografía e iluminación: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera

Dirección técnica: Raúl Donoso

Coproducción de Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoslovaquia

Creación en residencia en el Baryshnikov Arts Center (Nueva York)

39º Festival de Otoño de Madrid

Sala Cuarta Pared, Madrid

12-13 Noviembre 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios