www.diariocritico.com

La UE endurece las sanciones contra Bielorrusia por la crisis migratoria en la frontera con Polonia

Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Parlamento Europeo)
lunes 15 de noviembre de 2021, 15:37h

Continúa en aumento la tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia por la crisis migratoria en la frontera con Polonia. La UE ha decidido ampliar las sanciones contra el régimen de Aleksandr Lukasehenko por "utilización de seres humanos con fines políticos", según ha acordado el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

"Esta decisión refleja la determinación de la Unión Europea de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Estamos rechazando esta práctica inhumana e ilegal. Al mismo tiempo, seguimos subrayando la inaceptable represión por parte del régimen contra su propia población en casa, y responderemos en consecuencia", ha manifestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Bruselas denuncia "un ataque híbrido" en la frontera con Polonia

En el último Consejo Europeo, los líderes de la UE declararon que no aceptarían ningún intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos y condenaron todos los ataques híbridos en las fronteras de la UE, prometiendo actuar en consecuencia.

El pasado 10 de noviembre, Borrell manifestó su "enérgica condena al régimen de Lukashenko por poner deliberadamente en peligro la vida y el bienestar de las personas y agitar la crisis en las fronteras exteriores de la UE, en un intento de distraer la atención de la situación en Bielorrusia, donde la represión brutal y las violaciones de los derechos humanos continúan e incluso se agravan".

Cientos de migrantes permanecen atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en una situación que empeora por momentos. Las fuerzas de seguridad polacas han notificado más de un centenar de intentos de entrada ilegal en las últimas horas, al tiempo que han admitido su temor a un asalto masivo.

Cuando Bruselas amenazó con endurecer las sanciones, Lukashenko respondió con un 'órdago': cortar el gas que Rusia suministra a la UE; un desafío que fue rechazado por el gobierno ruso.

Desde octubre de 2020, la UE ha ampliado progresivamente sus medidas restrictivas a la luz de la situación en Bielorrusia. Estas medidas se pusieron en marcha en respuesta a la naturaleza fraudulenta de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en Bielorrusia y a la intimidación y represión violenta de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas. La UE no reconoce los resultados de las elecciones de Bielorrusia y las condena como ni libres ni justas.

Con la decisión de este lunes, Bruselas podrá adoptar medidas contra las personas y entidades que faciliten la entrada ilegal de migrantes. Un total de 166 personas y 15 entidades se enfrentarán sanciones en Bielorrusia. Entre ellos, Lukashenko y su hijo y asesor de seguridad nacional, Viktor Lukashenko, así como otras figuras clave del gobierno, miembros de alto nivel del sistema judicial y varios actores económicos. Las medidas contra las personas designadas incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos.

El Consejo decidió en junio reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia mediante la introducción de una prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y el acceso a los aeropuertos de la UE por parte de las compañías bielorrusas de todo tipo e imponiendo sanciones económicas específicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios