www.diariocritico.com
Las películas de 'Harry Potter' ordenadas de peor a mejor
Ampliar

Las películas de 'Harry Potter' ordenadas de peor a mejor

martes 16 de noviembre de 2021, 11:35h

Hace 20 años se estrenaba en cines 'Harry Potter y la cámara secreta' la película que inauguraba la saga sobre el joven mago y que se iba a convertir en una de las más exitosas de todos los tiempos.

Una saga que, si tenemos en cuenta 'Animales Fantásticos y cómo encontrarlos', aún sigue en marcha. Aprovechando el aniversario, y el reestren de la película, desde Diariocrítico vamos a ordenar las ocho películas originales de peor a mejor.

8. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

La más larga, casi tres horas, y con menos ritmo de las aventuras de Harry Potter. Chris Columbus intentaba ser tan fiel al espíritu de J.K. Rowling que apenas aportaba nada propio. La trama se empezaba a oscurecer pero el trío protagonista todavía seguían siendo niños muy monos pero no especialmente actores dotados (algo que comenzarían a ser a partir de la siguiente película).

7. Harry Potter y la orden del Fénix (2007)

Tras la reaparición de Voldemort en 'El cáliz de fuego' la serie se va oscureciendo todavía más, pero el elemento sorpresa se pierde en esta película que cuenta, por la parte positiva, con la primera aparición de dos excelentes villanas, Dolores Umbridge y Bellatrix Lestrange, a las que dan vida admirablemente Imelda Staunton y Helena Bonham Carter. Poco queda ya de los niños que comenzaron en 'La piedra filosofal' siendo la película más adolescente de toda la saga.



6. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Si bien David Yates no es Alfonso Cuarón sí que supo darle un estilo visual muy definido a sus películas de la saga, 'El misterio del príncipe' es visualmente todo un triunfo, pasando la oscuridad de la historia a las imágenes de la película, el Hogwarts que nos presenta Yates es mucho más oscuro, frío y vacío que ese lugar mágico e infantil que se nos presentaba en las primeras películas. También fue la encargada de llevar a la pantalla el momento más recordado de toda la saga.

5. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Si Harry Potter, tanto los libros como las películas, se convirtieron en un fenómeno generacional es porque supieron crecer con su público, también porque su público original eran niños fascinados por la magia a los que se sumergía (a través de la plataforma 9 3/4) en un maravilloso mundo mágico, perfectamente construido, y ejemplificado en el increíble colegio Hogwarts. Por eso 'La piedra filosofal' sigue funcionando tan bien, es una buena película infantil que te saca de la realidad y te arroja en brazos de la magia.



4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

La película que puso cara y voz, nada más y nada menos que las de Ralph Fiennes, al enemigo mortal de Potter, y adentraba a la serie en una zona más inquietante, con la primera muerte importante. Además, la historia se salía del habitual repaso a las andanzas del curso para centrarse en los eventos del Torneo de los Tres Magos (bueno, realmente de los cuatro). Los seguidores de la serie lo consideran el mejor libro de la saga y, aunque la adaptación no es perfecta, es la más británica de todas las películas de la misma.

3. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010)

Esta película contiene dos de los momentos más destacados de la saga, la escena de animación que sirve para ilustrar una historia paralela con un estilo de cuento gótico al más puro estilo Tim Burton y la escena en la tienda de campaña de Harry y Hermione, muy alejada de la ñoñería a la que nos tienen acostumbrados otras producciones para adolescentes. Una sorpresa tan grande como encontrar una canción de Nick Cave en una película de Harry Potter. 'Las Reliquias de la muerte, Parte I' es algo así como Voldemort contraataca que le da al público de Harry Potter todo lo que busca cuando entra a ver una nueva entrega. >>Lea la crítica



2. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (2011)

La octava parte de las aventuras de Harry Potter ponía el punto final a una de las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos y lo hacía logrando un digno broche que contentaba a la mayoría de los seguidores de la saga. 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II' fue una fiel continuación de su primera parte pero, como era de esperar, con un ritmo es mucho más vivo y su espíritu más espectacular. Se le podría achacar falta de osadía, pero casa perfectamente con el espíritu de una serie que en ningún momento se caracterizó por ser muy original, valiente o rompedora pero que, tras ocho películas y cuatro directores (Chris Colombus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates), consiguiño que toda una generación disfrutara de una sana diversión mientras crecía con sus protagonistas. >>Lea la crítica

1. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

La única película dirigida por Alfonso Cuarón fue el revulsivo definitivo de la saga, la que mejor simboliza el paso entre los niños de las dos primeras y los adolescentes de las siguientes. Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se descubren como actores en esta película que presenta a algunos de los mejores personajes de la misma, como el profesor Lupin o Sirius Black, y consigue un estilo propio, más allá de las fieles adaptaciones de Colombus en las dos primeras entregas. En la película de Cuarón se crea un mundo visual que casi se puede tocar, con un estilo visual mucho más logrado. También fue la pelicula que marcó la serie conematográfica, siendo la primera que dejó fuera de la misma todo lo que no fuera contado desde el punto de vista de Harry. La película más notable y, por qué no decirlo, mágica de la conocida saga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios