www.diariocritico.com

Educación elimina desde este curso los exámenes de recuperación en la ESO

Educación elimina desde este curso los exámenes de recuperación en la ESO
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 16 de noviembre de 2021, 17:52h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que establece los criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con el objetivo de que repetir curso sea una excepción en el sistema educativo, se podrá obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, al tiempo que se eliminan desde este curso los exámenes de recuperación de junio o septiembre en la etapa de Secundaria.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para detallar el nuevo decreto que regula la evaluación, la promoción y la titulación de las diferentes etapas educativas, cuyos cambios entran en vigor este mismo curso. "Damos un paso más en la dirección de reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje", ha afirmado, tras destacar que esta medida contempla la integración de todas las etapas educativas y pone el foco en la evaluación continua.

El proceso de evaluación, ha añadido, hace hincapié en la detección temprana de las dificultades de los estudiantes, contempla medidas de refuerzo tan pronto sean necesarias y medidas de recuperación.

El Real Decreto recoge que la repetición debe ser una medida absolutamente excepcional que solo se tomará tras haber agotado las medidas de refuerzo y apoyo, y siempre y cuando se estime que es lo más adecuado para favorecer el desarrollo del alumno.

En Bachillerato, la promoción entre el primer y el segundo curso exigirá un máximo de dos materias no superadas, con una evaluación continua y diferenciada por asignatura.

"Estamos ante un nuevo modelo de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, en el trabajo colaborativo y en la participación", ha defendido la ministra.

Alegría ha explicado que si bien en septiembre su departamento dejó en manos de las comunidades la decisión de mantener o no los exámenes de recuperación en la ESO este curso, un informe del Consejo de Estado apreció que esta decisión no iba acorde con lo establecido en la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'ley Celaá'.

"El Real Decreto no hace otra cosa que desarrollar una ley educativa aprobada por mayoría absoluta hace aproximadamente un año, donde se declaraba cuál era la nueva evaluación a la que se acogía la LOMLOE", ha manifestado, refiriéndose al modelo de evaluación continua.

Rechazo del sindicato de profesores

El sindicato de profesores ANPE considera un "error permitir titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas y eliminar las pruebas de recuperación".

Respecto a la eliminación de los exámenes de recuperación, critican que el Ministerio de Educación "atribuye toda la responsabilidad sobre la promoción y titulación al profesorado, dejando a los docentes en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones".

Y respecto a la promoción y titulación con asignaturas suspensas, ANPE considera que "esta medida envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor, y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado".

"La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo", ha manifestado el sindicato.

Nuevas plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años

Además de los criterios de evaluación y promoción, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para crear 21.000 nuevas plazas públicas de educación infantil destinadas a escolarizar a niños de 0-3 años.

Esta partida, incluida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se completará en los años 2022 y 2023 hasta alcanzar una inversión total de 670,1 millones de euros, que permitirán crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas.

Alegría ha subrayado que todos los informes apuntan a que la escolarización temprana es fundamental para que los niños tengan un desarrollo educativo exitoso. Además considera que la medida tiene un fuerte impacto social porque favorecerá que más de 65.000 familias, con independencia de su renta familiar, puedan escolarizar a sus hijos en los primeros meses de su infancia.

"Estamos poniendo en marcha el ascensor social desde las edades más tempranas para avanzar en esa verdadera igualdad de oportunidades para todos", ha afirmado la ministra.

Para realizar el reparto de fondos entre las comunidades se ha tenido en cuenta el nivel de estudios de la población en cada comunidad autónoma, las tasas de escolarización de niños de 0, 1 y 2 años y la dispersión de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios