www.diariocritico.com

PP y PSOE pierden fuelle en la última encuesta del CIS mientras suben Vox y Unidas Podemos

PP y PSOE pierden fuelle en la última encuesta del CIS mientras suben Vox y Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 17 de noviembre de 2021, 11:42h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de noviembre, da ciertas malas noticias a PP y PSOE, puesto que ambos partidos hegemónicos bajan en apoyos nacionales.

En este mes, el CIS hace bajar los apoyos a los socialistas, que obtienen el 27,6% de los votos, cuando en octubre lograban el 28,5% y en septiembre el 29,6%.

Los de Pablo Casado no pueden celebrar demasiado porque en este sondeo no suben en apoyos, sino que bajan del 22,1% al 20,9%, más de un punto, más que suficiente para no acercarse al PSOE.

Vox, en este nuevo sondeo, se confirma como partido que fluctúa continuamente y ahora sube ligeramente en votos, hasta el 14,3%, cuando hace un mes conseguía tan sólo el 13,2% de votos. Eso sí, hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, sigue recuperando terreno tras la retirada de Iglesias y ahora se quedaría en el 13,6% de los votos nacionales (hace un mes lograba sólo el 11,8%). Se acerca ligeramente a Vox y confirma que la marca de Yolanda Díaz sigue vendiendo al alza.

Ciudadanos también juega al sube-baja y baja del 6,0% al 5,7%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y tan sólo pasa del 3,0% al 3,1% en su coalición con Compromís. En junio superaba el 4%.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 41,2% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,9% de los votos, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41,3%. También sumaría posteriormente posibles apoyos de Coalición Canaria, entre otros.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,1% en esta encuesta. Juntos llegarían al 44,3%.

El empate es casi total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios