www.diariocritico.com
Aumenta la sismicidad en La Palma y los expertos siguen sin ver cerca el fin de la erupción
Ampliar
(Foto: Twitter Involcán)

Aumenta la sismicidad en La Palma y los expertos siguen sin ver cerca el fin de la erupción

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 17 de noviembre de 2021, 12:01h

El volcán de La Palma entró en erupción hace ya 59 días y los expertos siguen todavía sin ver cerca el final. Aunque parámetros como las emisiones de dióxido de azufre o la deformación del terreno se han calmado, otros como la sismicidad y el tremor volcánico siguen al alza.

Desde la pasada medianoche se han producido más de un centenar de terremotos en la 'isla bonita', hasta 146 según el Instituto Geográfico Nacional, siendo el más fuerte de 4,7 grados en la escala de Richter.

Junto con las coladas de lava, los seísmos se han convertido en el día a día de los vecinos ya que muchos de los temblores son muy sentidos. Algunos terremotos incluso se notan en las islas cercanas.

Más de 1.000 hectáreas afectadas por la lava

Según el satélite Copernicus, las coladas de lava afectan ya a 1.042 hectáreas de la isla y más de 2.600 edificaciones han sido dañadas de las que se estima que más de un millar son viviendas. Alrededor de 7.000 vecinos han tenido que abandonar sus hogares ante el avance de los ríos de lava.

La calidad del aire empeoró por momentos y junto con la emisión de grandes nubes de cenizas obligó hace varias semanas a suspender las clases en los municipios cercanos y a recomendar a los vecinos no salir de casa y a llevar mascarilla en exteriores.

Las clases volvieron a suspenderse esta semana ante la mala calidad del aire registrada, pero se han podido reanudar hoy miércoles ya que los niveles han mejorado y son óptimos para la salud.

Casi 2 meses de erupción y de coladas de lava que han arrasado poblaciones como Todoque o destruído barrios enteros a su paso. La lava ha discurrido hacia el mar formando una fajana que sigue recibiendo flujo desde 3 puntos diferentes y cada día aumenta su extensión. De momento ya ha ganado 42 hectáreas al mar.

Los expertos han corroborado que el ritmo del volcán ha decrecido y varios factores están a la baja (pero no todos), aunque todavía descartan que el fin de la erupción esté cerca y llaman a la prudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios