www.diariocritico.com
Llega la primera DANA invernal: bajón de temperaturas, nevadas, lluvias y viento
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Llega la primera DANA invernal: bajón de temperaturas, nevadas, lluvias y viento

El buen tiempo llega a su fin en España y según indican los meteorólogos a partir del domingo 21 de noviembre llega la primera DANA invernal de la temporada provocada por el chorro polar.

Durante la próxima semana, tanto la Península Ibérica como gran parte de Europa, advierten, se enfrentarán a un bajón brusco de los termómetros y a fuertes nevadas en los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y en la zona del cantábrico.

Según ha explicado a '20 Minutos' Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, un chorro polar es un río de aire "muy intenso", de entre 150 y 300 kilómetros por hora, que se genera a unos 9.000 metros de altura y gira desde el Polo Norte hasta Norteamérica y Europa.

Este 'chorro' de aire frío lleva consigo borrascas y DANAs y entrará en la Península el domingo 21 de noviembre, por lo que en los últimos días del mes se experimentará una fuerte bajada del mercurio acompañada de nevadas en determinados puntos.

Frío, nieve y viento

La primera DANA invernal que llega a España en la temporada provocará un desplome de temperaturas que, además, debido al fuerte viento que se espera, aumentará todavía más la sensación de frío.

Se espera nieve en la zona pirenaica, el centro de la Península y el norte, mientras que en otras zonas la lluvia será la protagonista. Incluso en Canarias, Baleares y la zona del Levante se esperan fuertes lluvias y frío.

Martín ha aclarado que no llegará a ser como Filomena, pues ha explicado que se trató de una situación muy "excepcional" y "extraordinaria". El temporal de frío que vaticinan lo considera adecuado a los parámetros normales propios de la estación y de finales de mes.

Incluso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado la posibilidad de que se repita una nueva Filomena y destaca que la probabilidad de repetirse tal situación es del 1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios