www.diariocritico.com
PSOE y Unidas Podemos pactan una enmienda a la Ley de Memoria Democrática y abre la puerta a juzgar los crímenes del franquismo

PSOE y Unidas Podemos pactan una enmienda a la Ley de Memoria Democrática y abre la puerta a juzgar los crímenes del franquismo

> PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda para superar la Ley de Amnistía de 1977 y no derogarla

miércoles 17 de noviembre de 2021, 13:27h

La ley de Memoria Democrática sigue su tramitación en el Congreso y para su aprobación definitiva necesita los apoyos de los aliados de la investidura de Sánchez, algo que ahora podría estar más cerca tras la última enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos.

Los partidos del Gobierno de coalición han registrado una enmienda a la Ley de Memoria Democrática en un intento de superar la Ley de Amnistía de 1977 sin derogarla, algo a lo que el ala socialista se cerraba.

El cambio planteado por los 2 socios de Gobierno señala que "Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.

Pistoletazo de salida para juzgar los crímenes del franquismo

Esta modificación abre la puerta a que los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil puedan ser perseguidos por la Justicia, algo que hasta ahora la ley del 77 impedía.

Era una demanda que llevaban tiempo pidiendo el PNV y ERC, socios clave de la investidura y que ahora, con esta modificación de la normativa, podrían dar el visto bueno al texto para que supere la tramitación en el Congreso.

Cambio de nombre del Valle de los caídos

La coalición ha presentado 30 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, entre las que destacan el cambio en el texto mencionado y el cambio de nombre del Valle de los Caídos.

En esta enmienda se acuerda que vuelva a su denominación original, el Valle de Cuelgamuros y que todas las imágenes, retratos y demás representaciones vinculadas al franquismo no puedan mostrarse en zonas representativas ni lugares de acceso al público.

También contempla la supresión de títulos nobiliarios concedidos a 33 personas relacionadas con el régimen de Franco, como Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Queipo de Llano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios