www.diariocritico.com
Juana Ruiz, trabajadora humanitaria española, ha sido condenada en Israel a 13 meses de cárcel
(Foto: Twitter Freedom Flotilla Coalition)

Juana Ruiz, trabajadora humanitaria española, ha sido condenada en Israel a 13 meses de cárcel

La cooperante ha sido condenada por "servir a una organización ilegal" y "recibir dinero ilegalmente" por su trabajo en una ONG palestina

miércoles 17 de noviembre de 2021, 14:32h

Un tribunal militar de Israel ha condenado a la trabajadora humanitaria española, Juana Ruiz, a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 14.000 euros por "servir en una organización criminal" y "recibir dinero ilegalmente" debido a su trabajo para una ONG de Palestina.

La cooperante española, de 63 años de edad, reside en los territorios palestinos ocupados desde los años 80, por lo que Israel le ha aplicado la ley militar, acción que realiza contra todos los palestinos que viven en Cisjordania.

Juana trabajaba en la ONG 'Comités de Trabajo para la Salud', una organización que durante el proceso abierto contra ella, detenida desde el mes de abril, Israel catalogó como una organización terrorista.

Según el Estado israelí, dicha ONG es un "brazo civil" del Frente Popular de Liberación Palestino (FPLP), al que consideran terrorista. La española no es la única detenida de la ONG, según las autoridades hay al menos otros 5 detenidos por los mismos motivos.

13 meses de cárcel por colaborar con una ONG palestina

Juana Ruiz lleva en prisión desde el pasado 7 de abril, por lo que para cumplir la pena íntegra tendrá que permanecer 6 meses más en prisión y abonar la multa de 14.000 euros impuesta.

La trabajadora humanitaria aceptó el acuerdo de culpabilidad que le ofreció la Fiscalía israelí para conseguir una pena menor, pues al principio del proceso se le acusaba de hasta 5 delitos y finalmente, tras aceptar el acuerdo, se le acusó de 2.

Su trabajo consistía en recaudar fondos para dicha ONG, que al considerarla Israel parte de una organización terrorista, fue detenida en abril.

Según ha declarado a los medios su hija María, la sentencia ha supuesto "el final de una pesadilla" y ha adelantado que van a pedir la reducción de condena para intentar que la cooperante pueda salir cuanto antes de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios