www.diariocritico.com

El Gobierno aboga por limitar los contratos temporales a 3 meses

El Gobierno aboga por limitar los contratos temporales a 3 meses
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de noviembre de 2021, 10:41h

Las negociaciones de la reforma laboral entre sindicatos, patronal y Gobierno prosiguen su curso y en la última reunión, que tuvo lugar el miércoles, el ministerio de Trabajo propuso a los agentes sociales limitar los contratos temporales a 3 meses.

Uno de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez es reducir la temporalidad del empleo en España y una de sus últimas propuestas en la mesa de diálogo, según ha adelantado la Cadena SER, es limitar el tiempo de los contratos temporales.

Ha planteado que los contratos temporales para actividades ocasionales tengan un límite de 3 meses que se podrán prorrogar a 5 cuando haya una causa justificada.

Fijar topes en estos contratos en función del tamaño de la empresa

Con el objetivo de reducir la precariedad laboral y la temporalidad, el Gobierno ha propuesto además que se limite el número de este tipo de contratos en función del tamaño de la empresa:

Empresas de 1 a 5 trabajadores: 1 solo contrato temporal.

Empresas de 5 a 10 trabajadores: 2 contratos temporales máximo.

Empresas de 11 a 30 trabajadores: 3 contratos temporales.

Para empresas que ya superen la treintena de trabajadores, el número de contratos temporales que se pueden firmar irán determinados por porcentajes. En su propuesta, el Ejecutivo ha planteado lo siguiente:

Empresas de 31 a 100 trabajadores: 8% de contratos temporales.

Empresas de 101 a 500 empleados: 7% de contratos temporales.

Esta medida se aplicaría a todos los sectores a excepción de la agricultura, que se podrían duplicar ya que sus condiciones son diferentes.

De esta forma, se limitarían a 3 los tipos de contrato laboral: fijo, temporal y de formación. La finalidad de esta propuesta es que se aplique en sectores concretos como la agricultura (donde la temporalidad es elevada) o en empresas que realicen campañas específicas como por ejemplo contrataciones para el Black Friday o la Navidad.

La próxima reunión entre el Gobierno y los agentes sociales está fijada para el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios