www.diariocritico.com
Hacer burbujas de vacunados, las recomendaciones de los expertos para esta Navidad
Ampliar
(Foto: EP)

Hacer burbujas de vacunados, las recomendaciones de los expertos para esta Navidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:16h

El coronavirus va a marcar de nuevo la Navidad aunque en esta ocasión en un contexto muy diferente al de 2020. Con la vacunación muy avanzada, la incidencia está controlada y la saturación hospitalaria está en niveles bajos, pero la pandemia no ha terminado y Europa está en pleno repunte de contagios.

España es uno de los países con mejor situación epidemiológica, pues por un lado, la incidencia del coronavirus no supera los 100 puntos, nada que ver con Alemania o Reino Unido donde se ha disparado y reportan más de 50.000 contagios diarios.

Por otra parte, la tasa de vacunación en España es muy elevada, con el 79% de la población con la pauta completa y cerca del 90% si hablamos de población diana. Unos datos que invitan al optimismo y a la ilusión de celebrar unas Navidades como antes de 2020, pero los expertos llaman a la prudencia y recomiendan hacer "burbujas de vacunados".

Recomendaciones para disfrutar unas Navidades seguras en 2021

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Juan Antonio Pineda, ha señalado en el diario '20 Minutos' que "lo más importante es que todos los asistentes estén vacunados".

El doctor ha remarcado que más que hacer una separación o burbujas de convivencia o trabajo (como se recomendaba el pasado año), en esta ocasión es preferible "hacer burbujas de vacunados".

Esta recomendación se aplica a todos los sectores, tanto a cenas o comidas familiares como a eventos o reuniones de trabajo, que abundan mucho en estas fechas.

Es preferible también realizar las comidas o cenas al aire libre o en espacios amplios y ventilados, aunque con el frío es una opción menos factible para muchos, por ello ha recordado que sigue siendo importante utilizar la mascarilla el máximo tiempo posible y seguir con la higiene de manos.

¿Hacerse un test antes de los eventos familiares?

Pineda ve con buenos ojos la opción de hacerse un test justo antes de las comidas o las cenas familiares y de los eventos de trabajo. En su opinión, acudir tras hacerse una prueba y junto con la vacunación, "la seguridad será máxima".

En las pasadas Navidades la disponibilidad de pruebas era más limitada, pero en la actualidad se pueden adquirir test de antígenos en las farmacias y recibir el resultado en cuestión de minutos o acudir a diversos centros para realizarse una PCR. Por supuesto, ha subrayado que ninguna persona con síntomas debe acudir a las celebraciones navideñas.

Grupos de cenas y comidas más pequeños

Otro consejo importante que recoge el citado diario, en este caso de la inmunóloga Juana María Delgado, es reducir los aforos en comidas y cenas. Ha destacado que es preferible organizar las tradicionales comilonas o cenas familiares (y de trabajo) "en grupos más reducidos" para minimizar riesgos.

También aboga por la realización de test justo antes de la celebración o en el día de antes y evitar acudir a eventos masivos los días previos a las reuniones familiares para reducir al máximo el riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios