www.diariocritico.com

Uno de cada tres niños en España corre peligro de ser pobre

jueves 18 de noviembre de 2021, 12:13h

El 31,2% de los niños menores de 16 años en España corre el peligro inminente de ser pobre. Estos niños tienen importantes necesidades materiales o sufren las consecuencias del paro en su familia, según la “Encuesta de Condiciones de Vida” elaborada por el INE, con datos actualizados al 13 de noviembre de 2021. Este peligro acecha a trescientos mil menores en nuestro país, que pueden perder el cuidado de sus padres por su penuria. De estos, cuarenta y cuatro mil (casi el 15%) ya lo han perdido y viven bajo protección oficial o de una ONG.

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza. Han leído ustedes bien: uno de cada tres niños en España; no en un país tercermundista. A nivel mundial, uno de cada diez (cerca de 220 millones de niños en total, según ALDEAS INFANTILES SOS) vive sin la protección ni el cuidado que necesita. Ayudar a la infancia, en España, ha pasado de ser una de las preocupaciones sociales más extendidas a representar una necesidad perentoria, dramática e inexcusable.

Esta situación real o inminente de pobreza es totalmente impropia de un país que se tiene por desarrollado, respetuoso con los Derechos Humanos y avanzado en la lucha contra la exclusión infantil. España ratificó la Convención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre los Derechos del Niño en 1990.

Foto de Aldeas Infantiles SOS

300 mil niños en España

Según la “Encuesta de Condiciones de Vida”, elaborada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero actualizada con datos del 13 de noviembre de 2021, el 31,2% de los niños menores de 16 años en nuestro país son menores en riesgo inminente de convertirse en pobres de solemnidad.

Son niños que tienen importantes necesidades materiales o sufren las consecuencias de un paro prolongado en el seno de su familia. Este peligro acecha, muy de cerca, a unos trescientos mil menores, que pueden perder el cuidado de sus padres por su situación de penuria.

De hecho, unos cuarenta y cuatro mil niños, de estos trescientos mil citados (casi un 15%), ya han perdido dicho cuidado parental en España; han sido separados de sus familias y viven bajo alguna medida de protección oficial, de una institución u ONG niños.

Peor que hace años

Estas cifras, que son las más recientes del INE, igualan a las peores estadísticas de los últimos doce o trece años, acerca de las personas con carencia material severa, la cual se ceba con especial crudeza en los más pequeños de la unidad familiar. Datos que se dieron en 2014 y que duplicaron, como ahora, el porcentaje de 2008, sobre personas que ya eran pobres, o que estaban en un peligro inminente de serlo.

Además, la situación actual de pobreza infantil en España es, con diferencia, la más dramática de las vividas en los últimos cinco años en nuestro país.

Proteger la infancia. Este es el objetivo fundamental de la Organización No Gubernamental (ONG) ALDEAS INFANTILES SOS, experta en la ayuda a los niños. “Mientras estas cifras sigan existiendo, quedará trabajo por hacer para proteger a la infancia. El desarrollo emocional, físico y mental de estos niños, además de su futuro, está en grave riesgo”, asegura el presidente de esta ONG, Pedro Puig Pérez.

Cálculos conservadores

Es precisamente de esta organización de la que parten los alarmantes datos referidos a nuestro país, fechados hace tres años (noviembre de 2018), y que son el resultado de “cálculos conservadores realizados a partir de diversos informes oficiales”, dado que en España no hay estadísticas integrales que determinen cuántos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad, salvo los estudios actualizados del INE.

El año pasado, esta organización, cuya razón de ser es ayudar a la infancia atendió a más de once mil menores (11.321 niños) en los 29 Centros de Día que tiene repartidos por todo el territorio nacional. A través de estos centros, los esfuerzos de la ONG se centran en fortalecer a las familias, “para que no tengan que separarse”.

Retos inmediatos

¿Qué se puede hacer para ayudar? Desde afiliarse hasta hacer una donación, cualquier ayuda fija o esporádica es bienvenida.

ALDEAS INFANTILES se ha marcado varios retos para ayudar a la infancia, reducir la pobreza y la exclusión infantil.

Foto de Aldeas Infantiles SOS

Estos retos se resumen en conseguir un Pacto de Estado por la Infancia; reducir la pobreza y exclusión infantil; mayor compromiso con los derechos de la infancia; conseguir elaborar estadísticas exhaustivas sobre la situación de las familias en riesgo en España; mejorar el sistema de protección y prevención y ayudar a la infancia vulnerable y mejorar la situación en la que viven, ya que “no es sólo una responsabilidad política y social; es también una obligación moral”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios