www.diariocritico.com

Ingenio

sábado 20 de noviembre de 2021, 07:00h

Hay dichos, experimentos, hechos, ideas, intuiciones, ocurrencias, señales, sugerencias, etc., “ingenio” en una palabra, que se atribuyen a uno-unos y son de otro-otros.

Me viene a la cabeza, la famosísima frase del Cholo Simeone: “partido a partido”. En realidad esa frase es una derivación de frases muy añejas… como la taurina “corrida a corrida”, la competitiva “carrera a carrera”, la agrícola “surco a surco”, la estudiantil “asignatura a asignatura”-“curso a curso”, o el “paso a paso” del caminante-camino.

Es decir, el temperamental y valioso Simeone, es, o parece, un curioso, estudioso, habilidoso y talentoso adaptador-rescatador de conceptos-ingenios anteriores a conceptos-ingenios modernos-contemporáneos. Y es valioso… de creer-valer en lo que hace, y de ser muy acaudalado también. El futbolero Simeone ingresa más dinero en dos-tres meses que la inmensa mayoría de magníficos profesionales de actividades necesarias y principales en toda su vida laboral. Ingresa más dinero por temporada que la suma de los diez toreros que más torean anualmente del escalafón superior.

¡Joer!, que medallas-méritos-milagros hace-deshace el libertino-lince-lioso mercado-mercaderes más-menos “elitistas-espabilados-oportunistas”.

El ingenio, como su derivado ingeniero, pude ser bueno, regular o malo; el ingenio-ingeniero, puede ser caro, correcto o barato. Es malo-barato cuando uno-unos se aprovechan-roban el ingenio de otro-otros, y lo hacen más caro, cuando los aprovechados privados, ponen precio-cotizan al alza su prestigio por su falaz “descubrimiento”… ignorando-olvidando al auténtico-correcto inventor-inventores de posibles e ideales ocios-negocios válidos y rentables.

¿El por qué y el para qué de esta crónica puntual y paralela a costosas-cuestionables- cuestiones casi genéricas del “día a día”? Precisamente por eso y porque es adaptable-contrastable a casi todos casos o cosas dudosas de la vida misma. Para mí, es fácil de aceptar-entender y espero que la estudien-comprendan las cuatro, cuatrocientas, o cuatro mil personas que la lean-analicen-divulguen porque se trata de evitar que de ingenios ajenos-ventajosos se beneficien ventajistas con espíritu partidista o propio.

Vayamos al grano con un ejemplo concluyente-concreto.

En la tarde del cercano y pasado día 6/11-2021 se celebró en la Plaza de Toros de Aracena una solemne novillada sin picadores, (la final de un atractivo certamen organizado por escuelas taurinas), compuesta por la entusiasta rejoneadora portuguesa Ana Rita y un mano a mano de los jovencísimos novilleros Marcos Linares- Diego Bastos… con el “sobresaliente” y también novillero Manuel Osuna al quite y a la expectativa. Ojo, para los poco expertos en Tauromaquia, el sobresaliente en este caso, es el novillero, que tiene que lidiar los novillos cuando los novilleros protagonistas-titulares no puedan hacerlo por accidentes-incidentes ocurridos en el ruedo.

La novillada de Juan Pedro Domecq es de lujo, el triunfador del evento es Diego Bastos.

Pero, lo mejor, lo histórico, al margen del destino de los novilleros, es lo que se plasmó en el transcurso de la tarde. El altruismo-entrega-pundonor de los actuantes, incluidas las cuadrillas es ejemplar y triunfal. Los novilleros dieron al sobresaliente la oportunidad de lucirse. Por indicación de los mentores de los principiantes, por indicación de los principiantes mismos, o por consenso de las dos indicaciones, no lo sé con precisión, regalaron para la lidia el novillo sobrero… y lo que se hace en tentaderos se hizo por primera vez en un festejo importante-formal. El sobrero hace honor a sus hermanos y los dos novilleros titulares más el sobresaliente se alternaron en riguroso orden-turno de máxima calidad-variedad para una versión histórica del arte de torear.

Quede constancia del acontecimiento-versión del arte de torear en la tarde del 6/11/2021 porque cuando se repita lo mismo en un mano a mano entre “figuras de relumbrón” en Sevilla, Madrid, México capital o Nimes quizá empiece a ser un hecho histórico-notorio… lo que verdaderamente se inició en Aracena. Al pan pan y al vino vino… para que la historia presente-futura sea más completa, transparente y veraz.

El humilde-voluntarioso escritor y aficionado taurino práctico que firma esta crónica… ya había sugerido hace años el ingenio-ensayo consumado en Aracena.

Continuará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios