www.diariocritico.com

'¿Dónde está Marta?', el documental de Netflix que ha logrado abrir una nueva vía de investigación del caso Marta del Castillo

'¿Dónde está Marta?', el documental de Netflix que ha logrado abrir una nueva vía de investigación del caso Marta del Castillo
(Foto: Agencias)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de noviembre de 2021, 14:38h

El 24 de enero de 2009 desapareció Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años que, según la sentencia, fue asesinada por su ex novio, Miguel Carcaño. Pero el cuerpo de Marta nunca fue encontrado y las versiones sobre lo que ocurrió aquella noche han sido muchas y muy contradictorias.

El caso Marta del Castillo fue muy sonado por aquel entonces y el juicio a todos los implicados fue muy mediático. Carcaño confesó el crimen varias semanas después y dijo que tiró el cadáver al río, pero nunca se encontró y después se desdijo de sus palabras.

Cambió de versión hasta en 7 ocasiones y acabaron implicados en el proceso varias personas más: Francisco Javier Delgado, su hermano; María García Mendaro, novia de éste; Francisco Javier García, conocido como 'el cuco' y menor de edad en aquel entonces, y Samuel Benítez, amigo de Carcaño y de 'el cuco'.

En el juicio Carcaño fue condenado a 20 años por asesinato y 'el cuco' por encubrimiento, el resto de los acusados fueron absueltos. Pero desde entonces, hace ya 12 años, el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer. Una incógnita que gracias a un documental de Netflix podría quedar resuelta en poco tiempo.

¿Qué ha conseguido el documental de Netflix?

El documental, elaborado por la productora Cuarzo y dirigido por Paula Cons, repasa en 3 capítulos de 1 hora de duración las claves del caso y habla con los principales afectados: los familiares de Marta del Castillo, amigos e incluso cuenta con el testimonio (con la cara cubierta) del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado.

Además, avanza en exclusiva los audios de todos los implicados en la desaparición y asesinato de la sevillana en los días posteriores a la desaparición.

El documental reconstruye de una forma muy veraz todo lo que ocurrió a partir de la tarde del 24 de enero de 2009 (última vez que la familia vio a Marta) mezclando testimonios actuales, llamadas telefónicas de entonces, imágenes de los telediarios, atestados policiales...etc.

Un 'true crime' que deja entrever los fallos policiales y la incapacidad para lograr esclarecer qué pasó de verdad aquella noche y encontrar el lugar donde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo.

Pero mientras se elaboraba el documental, el equipo de investigación, que contó con expertos en informática y telecomunicaciones para contrastar y ampliar información, consiguió un nuevo hilo de donde tirar gracias a la tecnología actual: conocer la ubicación exacta en aquella fatídica noche de todos los presuntos implicados en el crimen mediante sus teléfonos móviles. Una idea que hasta el momento no se había llevado a cabo y que según detallan en el documental, es posible llevar a cabo.

Nueva vía de investigación ordenada por la Justicia

Manuel Huertas, perito experto en estos temas, ha sido designado por el juez como perito oficial de la investigación, que hasta convertirse en ello participó en el documental, aparece hablando de la importancia de los teléfonos móviles en el caso y en cómo un análisis en concreto de los datos en crudo puede geolocalizar todos los movimientos de los acusados aquella noche.

La directora ha reconocido en varias entrevistas que su objetivo no era encontrar el cuerpo de Marta o acabar la investigación policial, sino explicar todas las claves del caso desde una forma crítica y constructiva, pero acabaron dando un una fórmula que podría resolver de una vez por todas la pregunta del millón, ¿Dónde está Marta?.

Cons ha aclarado que desde el primer momento contaron con el apoyo de la familia y que les explicaron cómo los datos de los móviles podrían ayudar e informaron al juez de todo y se consiguió abrir una nueva vía de investigación.

El pasado mes de abril el juez del Juzgado de Sevilla encargado del caso ordenó recabar los datos en crudo de los móviles de los implicados así como el de la víctima.

Un proceso que, tal y como se explica en el documental, sigue activo por parte del perito experto y que se espera que cuando conluya, se pueda conocer el lugar donde se encuentra el cadáver de Marta del Castillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios