www.diariocritico.com
Félix Bolaños
Félix Bolaños (Foto: Congreso)

El PSOE admite que la Ley de Memoria Democrática no permitirá juzgar los crímenes del franquismo

> Podemos insiste en que la enmienda sí abre la puerta a los juicios por los crímenes de la dictadura

jueves 18 de noviembre de 2021, 16:11h

El PSOE y Podemos mantienen versiones diferentes sobre el alcance de la enmienda a la Ley de Memoria Democrática para intentar esquivar la ley de amnistía de 1977. Mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido que esta enmienda no supondrá cambios en la situación jurídica actual, la formación 'morada' asegura que permitirá eliminar las trabas judiciales para juzgar los crímenes del franquismo.

En una entrevista en 'Onda Cero', Bolaños ha proclamado que "con la Ley de Memoria, el Gobierno pretende avanzar en la línea del consenso internacional". Sobre la polémica por las dudas legales sobre la enmienda relativa a la Ley de amnistía de 1977, el ministro de Presidencia ha reconocido que "no implica una derogación o reinterpretación de esa ley importante para la consolidación de la democracia y necesaria para la salida de prisión de los presos políticos del Franquismo".

Según ha dicho, la enmienda sobre el artículo 2 "pone en valor Ley de amnistía y los tratados internacionales", de forma que cuando el Congreso avale la Ley de Memoria Democrática "la situación jurídica será la misma que tenemos desde 2002; no cambiará nada".

"En 2002 España ratificó los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. ¿Qué ocurre con la legislación penal? Que no puede ser retroactiva", ha explicado.

Sin embargo, su socio de Gobierno, Unidas Podemos ha manifestado que con las enmiendas presentadas a la Ley de Memoria Democrática "se han introducido importantes novedades en la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas".

En la exposición de motivos, la nueva ley recoge el marco normativo internacional para la persecución de los delitos de lesa humanidad, que debe aplicarse como derecho vigente en España.

"La anterior referencia se completa con un nuevo redactado en el artículo 2 de la ley al establecer que, incluso la ley de amnistía de 1977, está sometida a los principios de imprescriptibilidad y no amnistía para los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura; una medida introducida para superar los obstáculos que los tribunales han argüido para dejar de investigar los crímenes franquistas".

Este miércoles, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de "vender humo" con esta enmienda, ya que al igual que ha admitido Bolaños, no supondrá cambios en la práctica sobre las dificultades para juzgar los crímenes de la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios