www.diariocritico.com
Volcán de La Palma
Ampliar
Volcán de La Palma (Foto: Gobierno Canarias)

El Gobierno pide a Bruselas que active el Fondo de Solidaridad para La Palma

sábado 20 de noviembre de 2021, 11:22h

En su séptima visita a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción volcánica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva partida de ayudas, al tiempo que ha avanzado que España ha solicitado a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para la isla canaria.

Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 4 millones de euros destinados a la reparación de los sistemas de suministro de agua a las plantaciones agrícolas de la isla. "Quiero subrayar el comportamiento ejemplar de los habitantes de La Palma, en particular de los niños y niñas de la isla, que han tenido que afrontar un confinamiento y ahora una crisis como la del volcán", manifestó en su séptima visita a la isla en los últimos dos meses.

El jefe del Ejecutivo participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA). Además de la partida para reparar el suministro de agua en las plantaciones, Sánchez ha anunciado la aprobación en diciembre de un Decreto dotado con 2,5 millones de euros destinados a la puesta en marcha de proyectos de investigación científicos en torno a la erupción volcánica que afecta a la isla.

El presidente del Gobierno confirmó este viernes que España ya ha comunicado formalmente a la Comisión Europea su intención de solicitar la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para La Palma.

"Vamos a presentar la solicitud del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y para ello estamos actualizando permanentemente la valoración de daños que, según la Delegación del Gobierno, se elevan ya a 74,45 millones en Los Llanos, El Paso y Tazacorte, junto a la red viaria del Cabildo", afirmó.

Plan de recuperación de La Palma

Sánchez reafirmó el compromiso y solidaridad del Gobierno con La Palma, que se plasma en el Plan Especial para la Reconstrucción de la isla, que cuenta ya con más de 225 millones de euros. Entre las principales medidas de ese paquete de ayudas se encuentran los 10,5 millones de euros destinados a la adquisición urgente de viviendas y enseres; y los 18,8 millones de euros en ayudas directas a la agricultura y pesca.

Estas ayudas se suman a las indemnizaciones abonadas hasta la fecha por el Centro de Compensación de Seguros. En total, 33,6 millones de euros destinados a cubrir necesidades urgentes en materia de automóviles, comercios, industrias y vivienda, que recibe la mayor parte de esta cuantía con 29,2 millones de euros.

Al mismo tiempo, los ERTE específicos activados en la isla cubren ya a cerca de un millar de trabajadores (974 a día 15 de noviembre) y apuntalan el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros para garantizar oportunidades, empleos, estabilidad y certidumbre. A su vez, 297 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, por valor de 44.2687 euros, se encuentran en proceso de tramitación.

Sánchez ha recordado también la aprobación de una exención tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para todas las ayudas públicas recibidas en La Palma por la destrucción de edificios y viviendas; y ha destacado la modificación de algunos requisitos comerciales para permitir la comercialización de los plátanos dañados estéticamente por la ceniza del volcán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios