www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Noche de Reyes': el Shakespeare más juguetón y romántico
Ampliar
(Foto: Cartel Noche de Reyes)

Crítica de la obra de teatro 'Noche de Reyes': el Shakespeare más juguetón y romántico

domingo 21 de noviembre de 2021, 09:40h

Una nueva sala de teatro alternativo se suma a la extensa lista de las ya existentes en Madrid. Buscando la simplicidad, yendo al grano, su impulsora, Eva Quirós, la ha llamado simplemente así, La Sala.

En cartel obras de diverso tipo, clásicos y contemporáneos: Juana la loca, Estas manos que son mías o Thom Pain, que ya pudimos ver en el Lara oficiado con maestría por Juanma Gómez. Y, supongo que, como producción estrella, por el momento en la noche de los viernes, ‘Noche de Reyes’, de W. Shakespeare, dirigida y adaptada por Nicolás Pérez Costa.

‘Noche de Reyes’, escrita en 1602, es una de las comedias más representadas de Shakespeare (muy pronto podremos ver otra versión en Naves del Español en Matadero), y pertenece a sus “comedias románticas”.

El Bardo sitúa la fábula en el imaginario reino de Iliria. Allí dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, tras un naufragio recalan por separado en ese país. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de incógnito.

Las identidades falsas, la ambigüedad sexual, los disfraces, los mil y un enredos y la extravagancia de los personajes provocan permanentemente situaciones hilarantes, confusas, divertidas y casi surrealistas que, en la adaptación de Pérez Costa, aún van más allá y rayan en lo grotesco y en lo caricaturesco.

El elenco, siguiendo las indicaciones del director y adaptador del montaje estira la comicidad de los personajes en sus múltiples y meteóricas salidas y entradas a escena lo que provoca en el público constantes risas y sonrisas.

De él destacamos a dos actrices Cayetana Oteyza (Viola), apasionada, enamorada y lánguida tras su naufragio, y Elisa Espinosa (María, criada de la Condesa Olivia), contundente, firme y liante, como corresponde a su personaje. Con ellas y habitando al resto de personajes (Olivia, Malvolio, duque Orsino , Sebastián…), Patricia Domínguez, Miguel de Ángel, Rubén Reyeros, David Albaladejo, Mario Larce, Manu Imizcoz, Mario Boraíta y Javier Cascón.

Con toques musicales de nuestro tiempo (La vie en rose, El Padrino, etc.), que ha introducido Nacho Peláez junto a su música original, y el vestuario de Rubén Díaz están orientados al fin buscado por Pérez Costa.

No vemos aquí al Shakespeare más genuino, pero la propuesta posiblemente sea apropiada para que el público -incluido el inhabitual de los teatros- pase un buen rato y pueda así lanzarse al comienzo de una larga noche de viernes, anticipo del fin de semana. Y, además, es interesante conocer nuevos espacios dedicados al teatro como La Sala, cuya programación nos gustaría que pudiera mantenerla en pie durante largos años. Enhorabuena a sus impulsores.

‘Noche de Reyes’

De William Shakespeare

Adaptación y Dirección General: Nicolás Pérez Costa

Elenco: Cayetana Oteyza, Patricia Domínguez, Miguel de Ángel, Rubén Reyeros, David Albaladejo, Elisa Espinosa, Mario Larce, Manu Imizcoz, Mario Boraíta y Javier Cascón

Fotografía: Aliccai

Vestuario: Rubén Díaz para DiiD

Música Original: Nacho Peláez

Producción Musical: Franco Casas

Producción: Eva Quirós

La Sala (Madrid. C/ Palos de la Frontera, 3)

Viernes a las 21 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios