www.diariocritico.com
Las cenizas del volcán vuelven a obligar a cerrar el aeropuerto de La Palma
Ampliar
(Foto: Twitter INVOLCÁN)

Las cenizas del volcán vuelven a obligar a cerrar el aeropuerto de La Palma

> El Pevolca ha aumentado el índice de explosividad del volcán de 2 a 3, en una escala de 8

domingo 21 de noviembre de 2021, 10:09h

El volcán de La Palma ha superado los 2 meses de erupción y sigue causando estragos en la vida de los palmeros. De nuevo se ha incrementado la expulsión de cenizas desde el sábado por la tarde y ha afectado a la operatividad del aeropuerto de la isla.

Durante la tarde del sábado se tuvieron que cancelar los vuelos y la suspensión se va a mantener, por lo menos, hasta las 13:30 horas del domingo, según han indicado las autoridades. El aeropuerto sigue inoperativo debido a las malas condiciones y hasta nuevo aviso estará restringido para uso militar y de emergencias.

La nube de cenizas volcánica en estos momentos solo afecta a La Palma y en el resto de islas los vuelos pueden operar con total normalidad.

Los expertos aumentan el índice de explosividad del volcán

El Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reevaluado la magnitud del volcán de La Palma tras más de 60 días desde el comienzo de su erupción y ha aumentado su índice de explosividad.

Los científicos han dictaminado que suba de 2 a 3, dentro de una escala de 8 puntos. Una subida que, según han detallado, no implica que haya un mayor riesgo de explosividad o que haya variaciones en su mecanismo estromboliano.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado en rueda de prensa que la magnitud se calcula en base a la cantidad de material piroclástico emitido y que los últimos cálculos señalan que el volcán ya ha expulsado "más de 10 millones de metros cúbicos" de dicho material.

Ante estos últimos datos, se pasa del valor 2 a 3 según la escala empleada, pero ha reiterado que no implica que cambie el riesgo para la población.

En cuanto a la superficie de terreno afectada por las coladas de lava, las últimas informaciones que llegan de Copernicus señalan que ya son más de 1050 hectáreas dañadas y que la fajana ha ganado al mar 43.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios