www.diariocritico.com

Python: aplicación práctica (capítulo 7)

Python viviendodeltrading.com (Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay )
Ampliar
Python viviendodeltrading.com (Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay )
martes 23 de noviembre de 2021, 08:00h

¡Parece que tenemos ganador! El último gráfico que hemos visto en el vídeo del capítulo anterior, no deja lugar a la duda.

Lo que veníamos advirtiendo a la vista de los últimos resultados obtenidos se ha confirmado, DCA (dollar-cost averaging) vence a Buy the Dip:
  • En la mayoría de los 361 periodos estudiados en los últimos 50 años, el Balance final o rendimiento obtenido por DCA es superior al de la estrategia Buy the Dip, escojamos el umbral de caída que escojamos.
  • En aquellos periodos donde parece que Buy the Dip consigue un mayor rendimiento que DCA vemos que es muy ligeramente superior, sin embargo, en los periodos donde el DCA bate a Buy the Dip el rendimiento de DCA es claramente muy superior al de Buy the Dip.
  • A mayor umbral de caída que escojamos para Buy the Dip, más probabilidades tendremos de conseguir algún periodo donde supere a DCA, pero a costa de disminuir muchísimo su rendimiento en los periodos donde no lo supera, e incluso de quedarse bastantes años (décadas) sin poder entrar a mercado porque no se dé esa ansiada caída.

Al final parece que tenía razón Peter Lynch cuando decía que “Los inversores han perdido mucho más dinero al prepararse para las correcciones, o al tratar de anticiparlas, del que se ha perdido en las propias correcciones

Lo de esperar a que los productos bajen de precio para comprarlos más baratos, parece sólo funciona en el Black Friday. ¿O no…? Bueno, otro día hablamos de esto.

De hecho, hay muchas estrategias de inversión que usan modelos de asignación de activos “Asset Allocation Models”, y que buscan invertir en los productos o subyacentes que mejor se vienen comportando en los últimos meses, incluso cuando estén en sus máximos históricos. Activos con un gran “Momentum” son continuamente usados para construir estos modelos de carteras de inversión.

En cualquier caso, para este ejemplo hemos tomado el rendimiento como único factor para comparar las dos estrategias, existiendo otros muchos indicadores como la volatilidad, ratio sharpe, máximo drawdown, etc, igual de importantes a la hora de evaluar un activo o una cartera de inversión.

No obstante, vamos a considerar que la victoria de DCA sobre Buy the Dip no ha sido por “KO” sino “a los puntos”.


En el vídeo de hoy vamos a ver “por cuántos puntos” gana DCA, es decir, vamos a evaluar numéricamente en cuántos periodos ha sido mejor una estrategia que la otra, cuánto gana más de promedio una que otra, etc.

Llegados al final, espero que con este ejemplo práctico haya podido trasmitir cómo podemos usar la programación en Python para analizar estos temas, para mí tan apasionantes, y poder aterrizar todos estos conceptos para aquellas personas más profanas en la materia.

Y como paisano de Séneca siempre intento aplicar aquello que decía en su cita:

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”

El próximo 25 de noviembre de 2021 a las 20:30 estaremos en directo Jesús Porro y yo en un webinar gratuito que impartiremos desde viviendodeltrading.com con información sobre el próximo programa formativo de Python. Puedes registrarte y asistir en directo. Será online y podrás preguntar en directo aquellas dudas que te puedan surgir.


José Ángel Gallego

Asesor Financiero (EFA) y Trader Independiente.
Actualmente, forma parte del equipo de viviendodeltrading.com impartiendo formación en el lenguaje de programación Python, aplicado al trading y a las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios