www.diariocritico.com
Así es la DANA que está golpeando ya a gran parte del país: última actualización
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Así es la DANA que está golpeando ya a gran parte del país: última actualización

lunes 22 de noviembre de 2021, 13:47h

Este lunes ha penetrado una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y podrá evolucionar durante los días siguientes a una borrasca fría.

En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir de hoy, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas.

Hoy lunes, la cota de nieve descenderá a unos 800-1000 m en el cuadrante noroeste, por lo que las nevadas afectarán principalmente al entorno de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico, con espesores que podrán alcanzar, según las zonas, entre 10 y 20 cm.

Descenso de las temperaturas

El descenso de las temperaturas será notable en amplias zonas, especialmente en las máximas de la mitad norte. El martes 23 y miércoles 24 se espera que la borrasca se desplace algo hacia el este, por lo que las nevadas afectarán también a los Pirineos y áreas de montaña del sureste peninsular.

Los espesores más altos, por encima de 20 cm en cotas en torno a 800 m, se esperan en el Sistema Ibérico y este del Sistema Central. Durante todo el episodio no se descarta que de forma puntual pueda nevar en otros puntos de la Meseta, posiblemente alternándose con periodos de lluvia. A partir del jueves 25 la incertidumbre en la predicción es muy alta. El escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Acompañando a este tiempo invernal se producirán también chubascos que, dependiendo de los días, afectarán a diferentes áreas de la Península y de Baleares. Durante toda la semana la zona donde posiblemente sean más persistentes será el área cantábrica. También hay que destacar que, de lunes a miércoles, se espera que sean persistentes en el valle del Ebro y además podrán ser muy fuertes y con tormentas, trasladándose de sur a norte, desde Castellón hasta Girona.

(Fuente: Aemet)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios