Crítica de la obra de teatro 'Conoces a Arturo Ui': el miedo como arma política

martes 23 de noviembre de 2021, 07:55h

Teatro y escena, pero también teatro y realidad, teatro y política, el teatro como encuentro, como asamblea, como parlamento. Partiendo de la visión de Bertolt Brecht en La resistible ascensión de Arturo Ui, la compañía AlmaViva Teatro da una vuelta de tuerca más al texto del dramaturgo alemán para reflexionar con el público en ‘Conoces a Arturo Ui’. El fin de la propuesta no es otro que la de pensar si la circunstancia que vivía Europa en la década de los 30 del siglo pasado tiene hoy su continuidad perfecta aquí y ahora, entre nosotros.

La afirmación –no la pregunta…-, se ha venido lanzando en la madrileña Sala Mirador desde el 5 al 21 de noviembre en esta propuesta satírica, ‘Conoces a Arturo Ui’, dirigida por César Barló con ayuda de seis intérpretes que transitan durante casi hora y media con soltura, energía, fuerza, descaro y convicción entre el teatro grotesco, el realista, el musical y el teatro documento. Ellos son Teresa Alonso, Diego Ercolini, Rafa Núñez, David Ortega, Javi Ródenas y Marina Sánchez Vílchez.

La dramaturgia de la propuesta ha surgido desde el proceso creativo entre todos los integrantes de AlmaViva Teatro; el espacio escénico lo firman César Barló y Karmen Abarca, autora también del vestuario de los personajes. Con una gran pantalla al fondo, y utilizando la videocreación y el circuito de vídeo en directo, la imagen y el sonido sirven para marcar los cambios de escena a través de títulos y contundentes disparos que, progresivamente, van metiendo, si no el miedo, sí al menos la tensión en el cuerpo del espectador y asambleario. Repartidos por el escenario, apenas unas sillas, dos sofás grandes, una mesita con un teléfono antiguo –de aquellos que se marcaba con un dial giratorio-, y una silla de ruedas. Los personajes tienen un look actual y en su vestuario domina el negro.

A veces los árboles impiden ver el bosque y eso fue justamente lo que sucedió entre finales de los años 20 del siglo pasado y la llegada de Hitler al poder. Lo denunció Brecht en su teatro y, por supuesto, hubo de abandonar Alemania con la rapidez del rayo. Desde entonces, ni Alemania, ni Europa, ni el mundo entero son lo que acaso hubieran podido ser si esa figura terrorífica no se hubiera plantado en la historia. Sin complejo alguno y utilizando descaradamente la corrupción, la violencia y el miedo modeló a toda la sociedad alemana a su antojo con las consecuencias que todos conocemos. Ocho décadas después, y en medio de una pandemia mundial, aquellos aires de totalitarismo no parecen haber cesado y los once principios de la propaganda de Goebbels tienen hoy la misma vigencia que entonces. Y no sólo desde un punto de vista teórico sino –lo que es aún mucho peor-, su eficacia se muestra también en la práctica cotidiana de entidades y gobiernos, conocedores de esa extrema vulnerabilidad social.

La manipulación de masas, las fake news, la tergiversación sistemática y constante de la realidad, el miedo ((“los gánsteres toman la ciudad…”), vuelven a reinar ufanas en nuestra sociedad porque no hay más ciego que quién no quiere ver. Y una sociedad hedonista, que huye del dolor, que teme incluso enfrentarse a la muerte como una realidad impepinable, que se amilana ante la adversidad, está mucho más cómoda divirtiéndose constantemente que analizando cuanto le rodea. Es una sociedad mucho más vulnerable y menos comprometida y así lo hace ver AlmaViva en una escena final, en pleno proceso asambleario que traslada al patio de butacas a modo de aviso, de alarma urgente si no se pasa a la acción. Imperdible.

‘Conoces a Arturo Ui’

A partir de La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht

Dramaturgia: Proceso de creación con el elenco