www.diariocritico.com
Alicia de la Fuente
Ampliar
Alicia de la Fuente

Nace Editorial Espinas, un nuevo sello que rescatará a autoras olvidadas

martes 23 de noviembre de 2021, 08:08h

En el madrileño barrio de Lavapiés acaba de ver la luz una pequeña editorial cuyo objetivo es publicar en castellano a grandes autoras que han pasado inadvertidas por su condición de mujeres. Hemos hablado con la fundadora de Editorial Espinas.

Fiódor Dostoyevski es el escritor favorito de Alicia de la Fuente (Madrid, 1990), filóloga, apasionada lectora y fundadora de la Editorial Espinas. Su pasión por el novelista ruso le llevó a conocer a Ana G. Dostoievskaia, segunda esposa del autor de ‘Crimen y Castigo’, editora, distribuidora de los textos de su marido y autora de un libro de memorias. “Al descubrir que Anna tenía escritas unas memorias me puse a buscarlas, me costó mucho y cuando finalmente las leí me causó mucha tristeza saber que prácticamente nadie en España conocía su existencia”, explica De la Fuente.

Fue entonces cuando esta joven madrileña barruntó la idea de rescatar el texto de Dostoievskaia y el de otras autoras injustamente olvidadas a lo largo de la historia. “Es importante dar voz a autoras que escribieron obras de calidad y que por el hecho de ser mujeres no se les dio la visibilidad que merecían”, apunta la creadora del proyecto.

“A lo largo de los siglos se ha denostado la escritura de las mujeres con la excusa de que, quizá, «era una peor literatura» o, como le sucedió a la ahora tan reivindicada Emilia Pardo Bazán, «no trataba temas decentes». Mujeres que se atrevieron, que desafiaron las imposiciones sociales, que emprendieron el tortuoso camino de expresar en letras sus opiniones, sus dudas, sus anhelos, el devenir del mundo; y que han sido borradas del relato”. De esta reflexión, incluida en el manifiesto del nuevo sello editorial, nace Editorial Espinas, que se estrena con la publicación de ‘Dostoievski, mi marido’ la sobrecogedora autobiografía de Dostoievskaia que narra sus vivencias en la Rusia del siglo XIX.

En estas memorias puras y sencillas la protagonista atraviesa experiencias vitales de gran dureza, como la muerte de sus hijos o la adicción al juego del hombre con el que comparte la vida. Además, nos relata la construcción y las obsesiones de su marido al escribir ‘El idiota’, la difícil creación de ‘Los demonios’ y su posterior difusión y dónde está ella misma en ‘Los hermanos Karamázov’.

Editorial Espinas también se estrena con otro título: ‘Blanca Sol (novela social)’, de la peruana Mercedes Cabello de Carbonera, otra autora silenciada precursora del realismo social en su país. Una obra polémica y adelantada a su tiempo que habla sobre la libertad, la igualdad y el papel de las mujeres en la sociedad. La novela, publicada por primera vez a finales del siglo XIX, suscitó fuertes enfrentamientos con personalidades literarias del momento, que tachaban el discurso de su autora de «poco femenino».

“El lanzamiento de la editorial y estas dos primeras obras buscan unir dos mundos muy diversos en una idea común: cambiar el relato y feminizarlo”, concluye De la Fuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios