www.diariocritico.com

Los empresarios proponen aumentar la edad de jubilación a los 70 años para sostener el sistema de pensiones

Los empresarios proponen aumentar la edad de jubilación a los 70 años para sostener el sistema de pensiones
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 23 de noviembre de 2021, 08:16h

El Círculo de Empresarios ha publicado el documento “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones” en el que considera imprescindible y urgente "transformar el sistema con visión de largo plazo".

En realidad, el dato más importante de su propuesta es que la edad de jubilación se retrase a los 70 años, motivo de disputa entre sindicatos y patronal, así como por parte de los distintos partidos políticos. Propone, por tanto, 'sancionar' con una bajada de la pensión a aquellos que se jubilen antes, con 68 años, mucho más de los 65 o 67 que suelen ser las edades actuales de referencia según años cotizados.

El Círculo plantea que “para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años”. “Estableciendo esa edad de jubilación objetiva se fijaría un rango de edad en el que los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación. Ese rango de edad estaría comprendido entre los 68 y los 72 años. Si el ciudadano decidiera jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior (en hasta un 15%) y, si decidiera jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión (de hasta el 20%).

La implantación del sistema deberá prever excepciones al retraso de la edad de jubilación para ciertas profesiones en que, por su naturaleza, no sea aconsejable. El Estado se haría cargo de las pensiones de estos colectivos hasta que alcancen la edad en que pasarían a recibirlas del sistema de cuentas nocionales.

Reformas

El Círculo considera que “las reformas más recientes consistentes, en una primera fase, en traspasar parte de los gastos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado, reinstaurar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o suprimir el factor de sostenibilidad y, más recientemente con la propuesta lanzada de un mecanismo de equidad intergeneracional alternativo, acordado con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal, no mejoran la sostenibilidad ni la equidad del sistema de pensiones. Se trata de medidas parciales, incluso revirtiendo algunas de las anteriores, que amenazan de nuevo y en mayor grado la sostenibilidad del sistema”.

El Círculo defiende que “la implantación de un sistema de cuentas nocionales individuales, ya experimentado con éxito en nuestro entorno, unido a un retraso en la edad de jubilación, permitiría asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición al establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones. Ofrecería además a los ciudadanos una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema, ofrecería mayor libertad de decidir sobre la duración de la vida activa e incentivaría el retraso en la edad de jubilación”.

Mochila austríaca

También propone el Círculo que “en paralelo habría que promover la financiación complementaria para la jubilación proveniente del ahorro privado, los planes de pensiones, a través de incentivos fiscales y otras medidas de apoyo. El establecimiento de un modelo de “mochila austríaca”, que el Círculo de Empresarios propone como componente clave de la reforma laboral, contribuiría asimismo a aumentar la cuantía del ahorro para la jubilación”.

Por otra parte, señala el Documento que “cualquier reforma de calado que afecte a la Seguridad Social, como componente esencial del Estado de Bienestar, para asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo, debe ser fruto del mayor nivel de consenso parlamentario posible, preferentemente con acuerdo entre los agentes económicos y sociales y con visión de futuro, anteponiendo el interés general sobre los electorales y cortoplacistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios