www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'A vueltas con Lorca'

Crítica de la obra de teatro 'A vueltas con Lorca': el poeta, entre el amor y la muerte

miércoles 24 de noviembre de 2021, 07:37h

En Alfacar (Granada) el 17 de agosto nunca es un día cualquiera. Ese día, hace ya 85 años, la lucha fratricida que asoló España entre 1936 y 1939 se cobró la vida del poeta granadino y universal, Federico García Lorca, vilmente asesinado. Pero en los últimos meses no ha sido sólo la localidad andaluza sino toda España la que ha rendido homenaje a Federico con multitud de recitales y representaciones teatrales. La que hoy traemos aquí, ‘A vueltas con Lorca’, que está durante unos días en el Teatro de la Abadía de Madrid y es probablemente una de las más conmovedoras de cuantas hemos escuchado y vivido. En ella el actor leonés Carmelo Gómez presta su voz al poeta en un espectáculo dirigido por Emi Ekay y acompañado al piano por Mikhail Studyonov.

En el bellísimo montaje, Gómez repasa buena parte de la obra de Federico, siempre transitando entre el amor y la muerte. Fragmentos de Poeta en Nueva York, El público, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, son algunos de los fragmentos de la obra de Lorca que Gómez interpreta con un ángel, un respeto, una admiración y un amor indisimulados. Y, transitando por su obra, y conectándola con la de Lope de Vega, Antonio Machado, Pedro Salinas, Calderón, Cervantes o Jorge Manrique, y con sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel, o con las voces de lectores y estudiosos de su obra como lo son Ian Gibson o Francisco Umbral, entre muchos otros.

Así, entre fragmento y fragmento de su prosa y de su verso, al son de los inspiradísimos acordes de Mikhail Studyonov, Carmelo Gómez va repasando la vida de Lorca con el mismo rigor, energía, fuerza, cariño y respeto que con sentido del humor y conectándola con el aquí y el ahora para demostrar durante hora y media que la obra y la vida del poeta son universales e intemporales. Lorca sobrevive a su tiempo y, estamos seguros de ello, de él seguirá hablándose en los mismos términos de elogio y de admiración dentro de cinco siglos.

El poeta se comía la vida, pero también la muerte está muy presente en su obra. Y es que la una no se entiende sin la otra, y viceversa, porque las dos son caras de una misma moneda, la de la existencia humana. Y todo eso han sabido plasmarlo y trenzarlo espléndidamente Carmelo Gómez y Emi Ekay en un espectáculo en el que convergen la vida del poeta granadino con su poesía y la de los escritores de los que bebió y a a los que admiró.

El espectáculo lleva rodando muchos meses en los que ha visitado teatros de toda España y, como atinadamente se expresa en su presentación, “Llegamos a La Abadía después de tres años a vueltas con Lorca, sacando los versos y la música de los libros y escanciándolos por pueblos y plazas. Idas y vueltas, detalles que se prenden y se desprenden, asociaciones libres dentro de la cosmogonía de Federico García Lorca: andar haciendo caminos”.

El montaje reúne la alegría de vivir, la música, la sensualidad de la poesía de Federico, sus ansias de libertad, sus amores, sus mujeres, sus amantes y sus paisajes. Así hasta llegar otra vez a los arroyos y las fuentes que besan la Alhambra saltando riscos y recorriendo caminos y veredas, esos que todos acabaremos atravesando también hasta llegar a nuestro final. El montaje es hermosísimo y Carmelo Gómez demuestra una vez más que lleva dentro a uno de los mejores actores de nuestro país. Imperdible.

‘A vueltas con Lorca’

Textos: Emi Ekay y Carmelo Gómez, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega

Dirección: Emi Ekay

REPARTO: Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov (Piano)

Ilustraciones: Oier Zúñiga

Arreglos musicales: Mikhail Studyonov

Fotos: Sergio Parra

Video y animaciones: Germán Roda y Natalia Ruiz

Distribución: Doshermanascatorce

Teatro de la Abadía, Madrid

Del 18 al 28 de noviembre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios