www.diariocritico.com
Otro reto para el Gobierno: Cataluña quiere negarse a cumplir el 25% de clases en castellano
Ampliar
(Foto: ANC)

Otro reto para el Gobierno: Cataluña quiere negarse a cumplir el 25% de clases en castellano

miércoles 24 de noviembre de 2021, 07:50h

Cuando todo parecía más calmado para los intereses del Gobierno en lo que a Cataluña se refiere, incluso con apoyos nacionalistas a las cuentas del Estado, ha llegado un pronunciamiento judicial clave.

El Tribunal Supremo inadmitía el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya relativa al porcentaje de castellano en la Educación en dicha comunidad autónoma.

Se trata de un mínimo del 25% del contenido lectivo en lengua castellana. Pero desde el Govern catalán ya se ha dejado claro que no gusta esta 'orden' y que no tienen planes para acatarla.

Según diversas fuentes y medios, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya se pudo en comunicación con el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, para centrarse en el cumplimiento de la Ley Celaá, la LOMLOE.

Cambray, conseller del ala de Esquerra, en una rueda de prensa tras conocerse este pronunciamiento del Supremo, dejaba clara su postura: "Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes".

En general, las fuerzas independentistas se tomaron este pronunciamiento como una nueva afrenta que les lleva a reforzar la necesidad de luchar por la soberanía catalana.

El Gobierno central, por su parte, guardaba silencio argumentando que tenía que estudiar la providencia y obrar en consecuencia una vez analizado el caso por sus expertos jurídicos.

Respuestas contundentes

Desde la oposición, Pablo Casado, presidente del PP, fue contundente: "Sánchez debe exigir a la Generalitat que cumpla la sentencia en Cataluña con todos los instrumentos del Estado. Incumplir esta resolución para contentar a sus socios sería prevaricar".

Más radical fue el líder de Vox, Santiago Abascal: "Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español. Los traidores de la Generalidad, una vez más, desobedecen al Tribunal Supremo. Sólo cabe suspender la autonomía y desarticular a la banda de la Generalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios