www.diariocritico.com

Iberdrola es la mejor empresa de renovables en materia de derechos humanos

Iberdrola es la mejor empresa de renovables en materia de derechos humanos
Ampliar
(Foto: Iberdrola)
miércoles 24 de noviembre de 2021, 11:25h

Iberdrola lidera por segundo año consecutivo el ranking de las mayores empresas de energías renovables del mundo en materia de Derechos Humanos. El informe Renewable Energy Companies and Human Rights, elaborado por el Business & Human Rights Resource Center (BHRRC), evalúa las 15 mayores empresas cotizadas en producción eólica y solar del mundo, incluyendo también a dos inversores (BlackRock y Brookfields) con importantes intereses en energías renovables.

Aborda temas como derechos laborales, derecho a un medio ambiente limpio y saludable, derechos comunitarios, entre otros.

Iberdrola se ha posicionado por encima de la competencia en materias como los derechos de los trabajadores, el derecho a un medio ambiente limpio y saludable y los derechos de las comunidades. Obtuvo una puntuación del 60% en una industria donde la media es del 28% y en la que más de la mitad de las empresas analizadas (9/15) obtuvieron puntuaciones por debajo del 40%.

Iberdrola mejora siete puntos respecto a la edición anterior, lo que demuestra la voluntad de la compañía de mejorar continuamente su sistema de debida diligencia en derechos humanos, lo que le permite identificar adecuadamente los posibles impactos.

El informe destaca los siguientes aspectos positivos de la compañía:

Compromiso público con los derechos humanos, con la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y las Directrices de la OCDE para Multinacionales.

Implicación de las partes interesadas en el desarrollo del enfoque de derechos humanos.

  • Existencia de un sistema de debida diligencia para el respeto de los derechos humanos, como herramienta fundamental para la prevención, mitigación y compensación de impactos.
  • Iberdrola es la única empresa con un compromiso público y específico de respetar los derechos de los pueblos indígenas, en línea con los estándares internacionales (en este caso, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales).
  • La inexistencia de diferencias salariales de género.

El estudio también destacó la urgente necesidad de “mitigar la crisis climática acelerando la transición a energías limpias”, un proceso que debe ser sostenible, rápido y justo.

BHRRC es una ONG con oficinas en Londres, Nueva York y Washington que trabaja para promover los derechos humanos en las compañías. Este estudio monitorea más de 10.000 empresas en más de 180 países y pone la información a disposición del público para ayudar a las personas vulnerables a manejar posibles situaciones de abuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios