www.diariocritico.com
La nueva misión de la NASA: estrellar una nave espacial contra un asteroide para desviar su órbita
Ampliar
(Foto: Twitter NASA)

La nueva misión de la NASA: estrellar una nave espacial contra un asteroide para desviar su órbita

miércoles 24 de noviembre de 2021, 17:57h

Aunque puede recordar a la película 'Armageddon', se trata de 'DART', la primera misión de la NASA para tratar de desviar el rumbo de un asteroide estrellando una nave espacial contra este. En la madrugada de este miércoles, se lanzó al espacio la nave en un cohete SpaceX Falcon 9, y está previsto que el impacto se produzca en octubre de 2022.

La prueba de redirección de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA, es la primera misión para cambiar ligeramente el movimiento de un asteroide, de una manera que pueda medirse con precisión utilizando telescopios terrestres.

DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto en la Tierra, en caso de que alguna vez se descubriese.

La nave espacial interceptará el sistema Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, chocando intencionalmente con Dimorphos a aproximadamente 4 millas por segundo (6 kilómetros por segundo). Los científicos estiman que el impacto cinético acortará la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en varios minutos. Los investigadores medirán con precisión ese cambio utilizando telescopios en la Tierra. Sus resultados validarán y mejorarán los modelos informáticos científicos críticos para predecir la efectividad del impacto cinético como un método confiable para la desviación de asteroides.

Aproximadamente cuatro años después del impacto de DART, el proyecto Hera de la ESA (Agencia Espacial Europea) llevará a cabo estudios detallados de ambos asteroides, con especial atención al cráter dejado por la colisión de DART y una determinación precisa de la masa de Dimorphos.

La nave es más pequeña que un coche y está flanqueada por dos largos paneles solares, y está previsto que choque con un asteroide del tamaño de un campo de fútbol. La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.

Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios