www.diariocritico.com

Los trabajadores aprueban el acuerdo de patronal y sindicatos y se pone fin a la huelga del metal en Cádiz

Protestas del sector del metal  en Cádiz
Ampliar
Protestas del sector del metal en Cádiz (Foto: UGT Cádiz)
jueves 25 de noviembre de 2021, 08:19h

Este jueves a primera hora ha llegado el visto bueno de las asambleas de trabajadores del sector gaditano del metal tras valorarse el principio de acuerdo alcanzado la noche del miércoles entre la patronal del sector y los sindicatos.

Se pone así fin a la huelga del metal en la región de Cádiz y a más de una semana de fuertes protestas en las calles de diversos lugares de la provincia. Han sido en total 11 días de paro de actividad.

La patronal aceptaba una parte de la subida salarial reclamada, comprometiéndose a un incremento salarial ligado a la subida de los precios de 2021.

Las 2 partes han conseguido su objetivo, ya que los trabajadores reclamaban no perder poder adquisitivo con la subida del coste de la vida y los empresarios tiempo para encajarlo en las cuentas.

Las propuestas originales eran las siguientes. Los empresarios sólo ofrecían un +0,5% en 2021 y un +1,5% en 2022 y 2023. Los trabajadores reclamaban un +2% en 2021 y 2022 y un +2,5% en 2023.

Los trabajadores votarán ahora el preacuerdo alcanzado para decidir si se vuelve al trabajo y se pone fin tanto a la huelga como a las protestas.

Alegría en las instituciones

Según RTVE, ha sido crucial la intermediación de la ministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, con "negociaciones discretas" con ambas partes.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el diálogo de las partes involucradas: "Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz. A la espera de que trabajadores y trabajadoras ratifiquen el preacuerdo es una gran noticia".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, también se mostraba positivo por el preacuerdo: "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios