www.diariocritico.com

Se confirma el próximo final para la legislatura en Andalucía: la oposición tira abajo los Presupuestos

Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)
jueves 25 de noviembre de 2021, 09:01h

A última hora del miércoles se consumaba una noticia esperada: los Presupuestos de Andalucía para 2022 quedan arruinados después de que la oposición en pleno, compuesta por PSOE, Vox y Unidas Podemos, no aprobara las cuentas del Gobierno de coalición comandado por el PP.

El Ejecutivo de Juanma Moreno se ve abocado a prorrogar las cuentas anteriores, de 2021, por lo que se espera que más pronto o más tarde se anuncie un adelanto electoral puesto que a finales de 2022 toca ir a las urnas igualmente.

El consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, se lamentaba por no disponer de un Presupuesto para 2022 y que ello pondrá en riesgo la recuperación económica y la transformación de la región porque resulta una herramienta "clave" para ejecutar el apoyo económico de Europa, con 5.899 millones de euros en fondos europeos.

Bravo ha lamentado que Andalucía se vea abocada a la prórroga presupuestaria después de que el proyecto de Presupuestos para 2022 no haya superado el debate de totalidad en la votación conjunta de las enmiendas presentadas por PSOE, Vox y Unidas Podemos. Estas tres formaciones políticas han votado a favor de la enmienda total y la devolución de las cuentas al Gobierno, con lo que el Ejecutivo se verá obligado el próximo año a prorrogar los Presupuestos de 2021.

"Altura de miras"

El consejero ha señalado que "la trascendencia de estos Presupuestos exigía a los representantes públicos altura de miras, responsabilidad y capacidad de diálogo", si bien, tras tumbar las cuentas "cada formación política tendrá que dar explicaciones a los andaluces" del sentido de su voto que, en su opinión, ha supuesto "anteponer los intereses partidistas a los intereses de Andalucía y de los andaluces".

"Nadie puede dudar de nuestra firme voluntad para conseguir un acuerdo con el Presupuesto", ha dicho, Bravo, que ha destacado que los dos grandes objetivos que perseguía este proyecto eran "volver a dinamizar e incentivar el empleo y nuestro tejido empresarial, así como reforzar los pilares que esta crisis nos ha enseñado que son nuestra base: sanidad, educación y dependencia".

Hasta el momento previo a la votación, el consejero de Hacienda y Financiación Europea ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos y ha instado a PSOE, VOX y Unidas Podemos a que retiraran, o en su defecto, no apoyaran la enmienda a la totalidad de unas cuentas que "son más necesarias que nunca para Andalucía y los andaluces" porque "refuerzan la sanidad, la educación y la dependencia y facilitan la ejecución de fondos europeos para ayudar en la mejora de la actividad económica y el empleo".

Bravo ha recordado la "dificultad" que lleva aparejada una prórroga presupuestaria para el desarrollo de nuevos proyectos, hasta el extremo de que puede "bloquear" aquellos que no hayan tenido consignación presupuestaria en el presupuesto vigente. "Si bloquean las cuentas, bloquean la inversión, traban los incrementos de plantilla y de presupuesto en sanidad (1.168 millones más), en educación (619 millones más), en servicios sociales y dependencia (221 millones más), y hacen más difícil la ejecución de los fondos europeos", que ascienden a 5.899 millones de euros, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios