www.diariocritico.com

Europa da el paso que faltaba: los menores de 5 a 11 años también recibirán la vacuna contra la covid

Europa da el paso que faltaba: los menores de 5 a 11 años también recibirán la vacuna contra la covid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 25 de noviembre de 2021, 13:04h

Era el siguiente paso que le faltaba a los países de la Unión Europea y se acaba de dar para controlar más si cabe la pandemia: los niños de 5 a 11 años también recibirán las dosis de la vacuna contra la covid.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha recomendado este jueves extender la administración para la vacuna contra la covid en niños de 5 a 11 años.

La vacuna que se inoculará será la de Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, la cual ya estaba aprobada para su uso en adultos y niños de edad 12 y más.

En niños de 5 a 11 años, la dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Pero, al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en 2 inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con 3 semanas de diferencia.

Se estima que estos menores son los que menos padecen la enfermedad en términos de graves síntomas y que en poca proporción acaban necesitando ingreso hospitalario, pero son vehículos de transmisión en la pandemia al contagiar a familiares y otros niños o profesores en los centros educativos.

Estudio que lo avala

Un estudio principal en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmune a Comirnaty administrada a una dosis más baja (10 µg) en este grupo de edad fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 µg) en 16 a 25 años. ancianos (medidos por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

La eficacia de Comirnaty se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron COVID-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del COVID-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).

Los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

La seguridad y eficacia de la vacuna tanto en niños como en adultos se seguirá supervisando de cerca, ya que se utiliza en campañas de vacunación en los Estados miembros de la UE a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y los estudios en curso y adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas.

El CHMP enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final, pero se espera que será positiva y que en poco tiempo se empiece a vacunar a los mejores de 12 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios