www.diariocritico.com
El Pacto de Estado contra la violencia de género consigue unir a todos los partidos salvo Vox
Ampliar
(Foto: Twitter Irene Montero)

El Pacto de Estado contra la violencia de género consigue unir a todos los partidos salvo Vox

jueves 25 de noviembre de 2021, 18:18h

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo la extrema derecha, han escenificado su unidad en torno a la lucha contra la violencia machista. Con motivo del 25-N, las formaciones han rubricado el acuerdo para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, de forma que queda blindada su financiación.

Vox ha vuelto a impedir la unanimidad política en materia de violencia de género. La formación de Santiago Abascal ha sido la única que no ha firmado la renovación del Pacto de Estado que busca blindar la financiación de las medidas para combatir la violencia machista y que este acuerdo tenga carácter permanente, de forma que "gobierne, quien gobierne, siempre sea una cuestión de Estado". Así lo ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"La lucha por la libertad de las mujeres es una cuestión de Estado. Gracias al movimiento feminista que lo ha hecho posible. Juntas hasta acabar con las violencias machistas. Gracias a todas las fuerzas políticas de las Cortes Generales por haber hecho permanente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su financiación. Ninguna mujer sola, caminamos juntas", ha señalado Montero en Twitter.

La renovación del pacto ha tenido lugar este jueves, 25 de noviembre, cuando se celebra el Día internacional para la erradicación de la violencia de género. Desde que se tienen registros en nuestro país, a partir del año 2003, se han contabilizado más de un millar de víctimas, y solo en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 37 mujeres y 4 niños, víctimas en este caso de la conocida como violencia vicaria, una de las manifestaciones más extremas y crueles de la violencia machista.

Cuando fue suscrito el Pacto, en 2017, contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, ya que Vox aún no contaba con representación en las Cortes. Su vigencia expiraba en 2022 por lo que los partidos han acordado su renovación por un periodo de cinco años, en los que se blinda su financiación.

El Salón de Pasos Perdidos del Congreso ha acogido la firma del acuerdo, en la que han participado representantes de todas las formaciones, y ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, así como por los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios