www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: surge una fuente de lava y una nueva colada arrasa el cementerio de Las Manchas

Volcán de La Palma: surge una fuente de lava y una nueva colada arrasa el cementerio de Las Manchas
Ampliar
(Foto: Instituto Volcanológico Canarias)
jueves 25 de noviembre de 2021, 18:52h

Este jueves se cumplen 67 días del inicio de la erupción volcánica en La Palma, y el final todavía resulta lejano. En las últimas horas, ha surgido una nueva fuente de lava en la boca efusiva del volcán, y una nueva colada ha arrasado el cementerio de Las Manchas. El Gobierno canario ha anunciado la adquisición de otras 75 viviendas para los afectados.

Por primera vez desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma ha surgido una fuente de lava en la boca efusiva del volcán, que ha provocado un desborde en la ladera. La lava ha creado una nueva colada que ha destruido el cementerio de Las Manchas y una planta fotovoltaica.

Según ha informado el Pevolca, se ha constatado un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que rodean la zona noreste de la Montaña de Todoque.

Sobre las 9 horas de este jueves, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal, y dos horas más tarde, desde alguno de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de la nueva colada de lava.

En estos momentos, las precipitaciones preocupan a las autoridades y se espera que continúen durante el viernes con carácter fuerte a muy fuerte y podrían ir acompañadas de tormentas.

Se espera que a partir del sábado, el viento sea de componente este desde la superficie hasta los niveles medios de la troposfera. El cambio esperado en la dirección del viento, supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 513, de las cuales 72 se encuentran en Los Llanos de Aridane y 441 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que el día anterior. Del delta lávico situado al sur no se dispone de nuevos datos, por lo que se mantiene en 43,46 hectáreas. La superficie del delta lávico norte se estima en 5,05 hectáreas.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.484 edificaciones, de las cuales 1.195 son de uso residencial, 160 agrícola, 67 industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 340,59 hectáreas, 5,08 más que el último registro. De ellas, 211,19 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 60,02 a viñedos y 26,4 a aguacateros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado a través de Twitter que doce familias de La Palma han recibido hoy una nueva vivienda en Todoque, y ha avanzado que se adquirirán 75 casas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios