www.diariocritico.com

Terremoto vinícola: el PNV planteó separar la denominación de origen Rioja Alavesa

Terremoto vinícola: el PNV planteó separar la denominación de origen Rioja Alavesa
Ampliar
(Foto: DO Rioja)
viernes 26 de noviembre de 2021, 09:01h

Después de que se supiera que el PNV había planteado como una de sus exigencias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se aprobara una propuesta parlamentaria para separar la denominación de origen de los vinos de La Rioja Alavesa, se ha generado un fuerte terremoto en el sector.

Los partidos de derecha estallaron denunciando un intento 'independentista' del nacionalismo vasco, mientras que el Gobierno se plantó, cerrando esta posibilidad. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo quedarse estupefacto por la rección tan agresiva de gran parte de los partidos políticos y el sector vitivinícola, pero realmente no está acabada la polémica. Los nacionalistas vascos prometen seguir presionando con este tema y el PSOE se abre a alguna negociación sobre el tema, pero sin compromisos cerrados.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja fue el actor que más reaccionó airadamente por esta propuesta, asegurando en un comunicado que se encuentra satisfecho por haberse "abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Explica que desde julio de 2020 se ha presionado para que "el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde".

"Una y única"

"La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad", explica el Consejo, que recuerda que ya hay 3 zonas reconocidas dentro de la Denominacion de origen Rioja: Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa.

"La Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos. Es patente la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino", denuncia.

Adeemás, este Consejo Regulador amenaza con "todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación".

El PNV quiso colar esta propuesta parlamentaria en el Congreso para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que afectaría al modelo, normativa y funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios