www.diariocritico.com

La Justicia europea no devuelve la inmunidad a Puigdemont: la orden de detención está suspendida

La Justicia europea no devuelve la inmunidad a Puigdemont: la orden de detención está suspendida
Ampliar
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)
viernes 26 de noviembre de 2021, 13:46h

El vicepresidente del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este viernes la nueva demanda de suspensión del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, así como de sus compañeros independentistas Antoni Comín y Clara Ponsatí.

La razón es que considera que la orden europea de detención y entrega está suspendida en toda la UE mientras se resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez Pablo Llarena, instructor del caso del 'procés' soberanista. Por tanto, no se aprecia motivo para devolver dicha inmunidad que legítimamente suspendió el parlamento de Estrasburgo.

A inicios del año 2020, el Parlamento Europeo recibió unos suplicatorios de suspensión de la inmunidad de los 3 eurodiputados electos con la finalidad de que no perdieran su inmunidad parlamentaria debido a su imputación por el Tribunal Supremo español por el delito de sedición.

Los 3 políticos intentaban que con su inmunidad parlamentaria no se ejecutaran las euroórdenes de detención emitidas contra ellos.

En marzo de este 2021, el Parlamento Europeo suspendía la inmunidad de los 3 diputados y en mayo ellos interpusieron ante el Tribunal General de la UE un recurso de anulación contra estas decisiones.

No hay urgencia

Este tribunal europeo les concedía cierta ventaja al considerar que no se había demostrado que se cumpliera el requisito relativo a la urgencia para el fin de su inmunidad y por tanto de detención.

Ahora, tras ser detenido Puigdemont en septiembre, en Italia, sus abogados demandaron el fin de las medidas provisionales y este viernes lo que se ha decidido es que se desestima esta nueva demanda de medidas provisionales contra Puigdemont.

El Tribunal General europeo estima que la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable. Para ello, debería menoscabar el derecho de los diputados a ejercer libremente su mandato parlamentario y el buen funcionamiento del Parlamento. Por eso, incide en su derechoa a desplazarse a las reuniones del Europarlamento.

Este órgano judicial finaliza su auto recordando que los países de la UE no pueden detener a Puigdemont y sus compañeros mientras están suspensas las órdenes de detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios