www.diariocritico.com

El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco autorizando el pasaporte covid en locales de ocio y restauración

El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco autorizando el pasaporte covid en locales de ocio y restauración
Ampliar
(Foto: CGPJ)
martes 30 de noviembre de 2021, 13:21h

La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el llamado 'pasaporte covid' para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes en dicha comunidad autónoma.

El Supremo estima así el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida alegando que iba contra las libertades individuales y que no estaba justificada una restricción tan alarmante.

La sentencia acordada por la Sección Cuarta de la Sala, incluirá el voto particular de uno de sus magistrados, Antonio Fonseca-Herrero. El texto íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

El Ejecutivo vasco solicitó a la Justicia la autorización para, dada la situación actual del coronavirus en España y especialmente en dicha región, poder requerir el certificado covid como requisito de acceso a una serie de actividades.

El objetivo era minimizar los riesgos y acotar el terreno a los no vacunados, pero el Tribunal Superior de Justicia vasco rechazaba su petición argumentando qu va "más allá" de una "mera convalidación" de la limitación de los Derechos Fundamentales.

La región se encuentra en riesgo extremo por coronavirus

Los magistrados vascos puntualizaban que "los datos de contagio" se presuponen los mismos en todas las localidades pero que no se justifica, por lo que tampoco se justifica una medida de tal calado en todo el territorio.

Destacan también que las cifras y datos aportados, sin más contexto, no justifican si el pasaporte covid es la medida más adecuada "y la menos restrictiva para evitar el daño". Además, han puntualizado que para conocer si la medida solicitada cumple con el objetivo del Ejecutivo, deben conocer "las razones que se ofrecen para justificar las causas del contagio".

Concluyen que "el fin no justifica los medios", por lo que han denegado la medida solicitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios