www.diariocritico.com
'Las pistas', obra ganadora de la III edición del Premio AFE Carlos Matallanas
Ampliar

'Las pistas', obra ganadora de la III edición del Premio AFE Carlos Matallanas

miércoles 01 de diciembre de 2021, 07:57h

Con su obra ‘Las pistas’, el periodista Jorge Villena ha ganado el ‘Premio AFE Carlos Matallanas’ en su tercera edición. En una gala celebrada en la ‘Próxima Estación’ de Madrid, el jurado ha desvelado el ganador de esta edición, que toma el testigo de Ángel Silvelo y Antonio Castro Guerrero, ganadores de las dos primeras ediciones, respetivamente. Maribel Matallanas, madre de Carlos, desveló el ganador de esta edición.

Este proyecto fue impulsado por la Asociación de Futbolistas Españoles junto a Prisma Publicaciones del Grupo Planeta y FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Los hermanos de Carlos, Javier y Gonzalo, tampoco faltaron a la ceremonia, que fue conducida por la periodista Gemma Santos.

La Comunidad de Madrid estuvo representada por Coral Bistuer, directora general de Deportes.

Cabe subrayar la presencia de Gabriel Fernández Arenas, ‘Gabi’, legendario jugador del Atlético de Madrid, que apadrina esta edición y es el autor del prólogo del libro ganador.

Tampoco faltaron los integrantes del jurado Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario general de FUNDELA), Marta Robles (periodista y escritora) y José Antonio Martín ‘Petón’ (exfutbolista, escritor y representante).

Por parte de FUNDELA asistieron Jesús Mora y Maite Solas, presidente y vicepresidenta, respectivamente. Laura Moreno y Mari Carmen Velasco fueron las representantes de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta.

La recaudación de las ventas del libro ganador de este premio se destina íntegramente a FUNDELA, siendo 18.000€ la dotación para el relato ganador.

Juan Carlos Unzue

“Alrededor del ‘Premio AFE Carlos Matallanas’ ha nacido una familia que no para de crecer, que sigue caminando junta con un objetivo común, sumar entre todos y todas para que la investigación encuentre una cura a esta enfermedad que nos puede alcanzar a cualquiera”, destacó David Aganzo.

El presidente de AFE recordó “a esas personas que a diario luchan contra esta enfermedad. A compañeros como Juan Carlos Unzue, otro ejemplo de vida, otro líder como Carlos en esta lucha común que nos une a todos los que estamos aquí”. “AFE continuará reforzando este proyecto. Siempre con espíritu positivo, sin plantearnos jamás arrojar la toalla”, enfatizó para acabar.

Un espejo

“Carlos ha sido y es un espejo en el que mirarme sin siquiera haberle conocido. Prácticamente la misma edad, madrileño como yo, periodista como yo, jugó al fútbol en tierra como yo… Imposible no verme reflejado en él”, destacó Jorge Villena en su discurso.

El ganador desveló que “empecé a leer sus artículos y comprobé que no solo hablaba de fútbol, sino que también escribía textos de temas complicados. Y siempre con argumentos en la mano, con el máximo respeto por todas las sensibilidades y opiniones. Y eso no es ni tan fácil ni tan habitual”. “Se acabó erigiendo en un referente para mí por su enorme pasión por nuestra profesión y por su actitud en la vida. Si el premio no llevase su nombre, yo hoy no estaría aquí, eso lo tengo clarísimo”, enfatizó Jorge Villena para acabar.

Coral Bistuer, por su parte, significó que “Carlos fue todo un ejemplo, nos enseñó en sus artículos cómo se deben contar las cosas. Al leerle, casi podías oler el vestuario de un equipo. Escribió sobre valores que ponía en práctica”. “Unos valores que Maribel y su compañero de vida transmitieron a sus hijos”, recalcó.

“Perseverancia, fuerza, empatía… Valores que protagonizó Carlos”, insistió Coral Bistuer, que para acabar enfatizó que “es un honor tener este premio, que es casi como una medalla olímpica. Por eso la Comunidad de Madrid apoya un proyecto como este”.

Gabi reconoció que “no me gusta ser centro de atención de nada, pero tenía que estar aquí, participando en este proyecto. Carlos me enseñó a valorar la vida, y dentro de ella, el fútbol. Era capaz de centrar la atención y con su firma transmitir un legado que es eterno”.

Un campeón del mundo

En un emotivo discurso, Maribel Matallanas rescató un escrito de Carlos que data del 20 de agosto de 2010. A continuación, un extracto del mismo: “No pudo ser y el sueño de llegar arriba no se cumplió. Ya solo quedo yo de los ‘Cuatro Matallanas’ en activo, quemando las últimas naves. Pero ayer, al entrar en La Mina, un anciano me reconoció y se acercó a mí para decirme que se acordaba de cuando era juvenil, mientras me preguntaba por el abuelo. Le brillaban los ojos. No llegué a Primera, de acuerdo, pero os aseguro que delante de ese señor yo me sentí el mejor futbolista de España. Un campeón del mundo más”.

La madre de Carlos recordó que “hace ahora casi dos años AFE me permitió tomar la palabra para darles las gracias por haber instituido el ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve. Entonces acabábamos de despedir a Andrés, mi compañero de vida y padre de mis hijos. Y fueron unos momentos muy emotivos e inolvidables para mi familia. Este año, en la entrega de la III edición del Premio, hay una nueva ausencia, por todos conocida”.

FUNDELA

“Nadie nos ha preparado para despedir a un hijo…. Y es desgarrador. Pero aún más terrible es ser la heredera de tu hijo. Aunque yo soy afortunada porque eso me permite estar aquí, recogiendo tantas muestras de afecto y cariño, y para pedir apoyo para cumplir con su legado, que es seguir visibilizando la ELA, luchar por obtener fondos para que FUNDELA promueva la investigación y ayudar a conseguir que llegue un momento en que nadie sufra por un diagnóstico de muerte”, expresó emocionada Maribel Matallanas.

Sobre la obra, y en representación del jurado, Fernando Schwartz subrayó que “es seria, divertida y llena de sentimientos. Es sencilla y está muy bien escrita; trabaja la culpa, la vergüenza, el triunfo… Nos encantó a todos los miembros del jurado y animo al ganador a seguir escribiendo”.

Sobre ‘Las pistas’

‘Las pistas’ es una sólida novela que aúna la vertiente futbolera con una trama entretenida y de reflexión sobre temas como la amistad o las raíces. La lectura siempre resulta amena y a ello ayuda el buen criterio en el despliegue de la trama. El personaje protagonista está bien perfilado y el resto de secundarios hace su función.

Es una novela convincente, con sensibilidad social, bien planteada y narrada, consiguiendo ser una lectura amena e interesante para el lector. Es sensible, futbolera, entretenida, costumbrista, sólida, reflexiva, social, cercana, dinámica y reivindicativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios