www.diariocritico.com

EEUU usará de emergencia la píldora de Merck contra la covid para evitar otra ola de muertes por la pandemia

EEUU usará de emergencia la píldora de Merck contra la covid para evitar otra ola de muertes por la pandemia
Ampliar
(Foto: Departamento de Defensa EEUU)
miércoles 01 de diciembre de 2021, 08:45h

La FDA, el organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos, ha autorizado el uso de emergencia de la conocida como píldora 'milagrosa' contra la covid, aún un fármaco experimental.

Se trata del antiviral Lagevrio (molnupiravir), elaborado por los laboratorios estadounidenses Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD).

La votación fue muy ajustada, con 13 votos a favor por 10 en contra. El medicamento es eficaz y Merck asegura que reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, aunque bastante menor al que al comienzo se anunciaba.

Pese a ello, las autoridades sanitarias de EEUU creen que es suficiente para ponerlo en circulación y reducir el mayor número posible de muertes, en un país donde la vacunación apenas ha llegado al 59% de la población adulta.

Hasta ahora, la gran contraindicación es para mujeres embarazadas, ya que podría provocar daños al feto.

En todo caso, esta decisión no es definitiva porque, tras el visto bueno del comité regulardor de la FDA, el 'ok' definitivo lo tienen que dar los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Qué es el molnupiravir

El molnupiravir, que tendrá el nombre alternativo de Lagevrio, es "seguro y eficaz" para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, según los estudios elaborados en Reino Unido.

Se convertirá en breve, también, en el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 en ser aprobado en Europa.

El Lagevrio funciona interfiriendo con la replicación del virus y esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que se recomienda su uso lo antes posible después de una prueba covid-19 positiva y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios