www.diariocritico.com
Día Mundial del Sida: toca celebrar la llegada de 'Mosaico', la prometedora vacuna en Fase III
(Foto: EFE)

Día Mundial del Sida: toca celebrar la llegada de 'Mosaico', la prometedora vacuna en Fase III

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida (VIH) para concienciar sobre esta enfermedad y para recordar que, gracias al avance de la ciencia y la medicina, el VIH ya no es una sentencia de muerte y los que la padecen pueden vivir una vida completamente normal.

Durante décadas el sida fue diana de estigmas y muchas personas fallecieron a causa de esta enfermedad sin recibir tratamiento. Por suerte, desde su descubrimiento hace ya 40 años, las cosas han cambiado para esta otra pandemia (que todavía continúa) y los enfermos de VIH tienen cada vez más apoyos, menos estigmas sociales y mayor calidad de vida.

Onusida tiene como objetivo cumplir el '95-95-95' en 2030: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% de los diagnosticados en tratamiento y 95% de pacientes con una carga viral indetectable.

Los antirretrovirales supusieron un punto de inflexión en el tratamiento de la enfermedad ya que desde entonces, aunque se trata de fármacos que no curan el virus, la patología se puede controlar y han logrado aumentar la esperanza y la calidad de vida de los enfermos de VIH.

Pero gracias a la ciencia y al avance tecnológico las esperanzas de una cura están más vivas que nunca debido al ensayo clínico de Janssen, pues ha conseguido crear la primera vacuna contra el sida en una década que llega a la Fase III

'Mosaico', la prometedora vacuna que llega a Fase III

Tras la pandemia de coronavirus y la enorme velocidad en el desarrollo de vacunas eficaces, la sociedad se ha familiarizado con las diferentes fases de una vacuna hasta su puesta en marcha a nivel comercial.

Por ello ahora, al anunciar que la vacuna de Janssen contra el sida, 'Mosaico', ha logrado llegar a la Fase III hace unos meses, la sociedad ha entendido mejor el enorme avance alcanzado.

'Mosaico' es la primera vacuna en 10 años que logra llegar a esta fase de estudio, momento en el que una vacuna ha superado numerosas pruebas y análisis de laboratorio y seguridad y comienza a probarse en una muestra grande de población.

Una fase en la que además de conocer más a fondo la eficacia y seguridad de la vacuna, se conocen los efectos reales del fármaco en un entorno real, algo de suma importancia.

Esta prometedora vacuna utiliza tecnología similar a la que se ha empleado en el desarrollo de las del coronavirus: un adenovirus modificado especialmente para que lleve una serie de proteínas características del VIH para lograr que el sistema inmunitario 'fabrique' anticuerpos específicos contra el virus.

La última vacuna que logró llegar a la Fase III sólo evitaba el 30% de los contagios, por lo que su recorrido acabó ahí. Ahora, con 'Mosaico', las esperanzas han vuelto a resurgir.

Para contemplar los resultados de la vacuna de Janssen habrá que esperar hasta 2023-2024, pues la fase de estudio durará entre 24 y 36 meses y se probará en unas 4.000 personas en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios