www.diariocritico.com

Bruselas felicita a España y anuncia que será el primer país de la UE en recibir los fondos de recuperación

Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)
viernes 03 de diciembre de 2021, 20:07h

Buenas noticias para España! España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de fondos Next Generation. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 mil millones de euros, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen". Es el mensaje que dejaba a toda Europa la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Y es que este viernes la Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva de la solicitud de pago de España de 10.000 millones de euros en subvenciones en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia por la crisis del coronavirus.

Bruselas destaca que "marca un hito importante en la implementación del Mecanismo".

Felicitaciones varias

España presentó en noviembre la solicitud de pago basada en la consecución de los 52 hitos seleccionados en la Decisión de Ejecución del Consejo para el primer tramo. Cubren reformas en las áreas de movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, administración pública, competencias, educación y social, investigación y desarrollo, política laboral y fiscal, así como el sistema de auditoría y control español para la implementación del plan de recuperación.

Bruselas también ha destacado la "estrecha cooperación" entre las autoridades españolas y la Comisión en la preparación de las pruebas para demostrar el cumplimiento satisfactorio de los hitos incluidos en la solicitud de pago.

También nos felicita por el plan de recuperación y resiliencia de España, así como por "su amplia agenda de reformas". En especial, destaca "medidas importantes como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (...) la reforma del apoyo a la renta mínima, medidas para apoyar la digitalización de las pymes e impulsar las habilidades digitales, y reformas que refuerzan la capacidad para llevar a cabo y seguir en las revisiones de gastos".

En total, los fondos para España serán de 69.500 millones de euros en subvenciones, el 13% de los cuales (9.000 millones de euros) ya se han desembolsado a España en prefinanciación, concretamente el 17 de agosto de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios