www.diariocritico.com

Crece la tensión con Rusia: Biden prepara una defensa a Ucrania en caso de invasión

sábado 04 de diciembre de 2021, 11:02h

Cada vez se parece más a los tiempos de la Guerra Fría. Rusia dice que está preparando una propuesta de alto el fuego de larga duración con la frontera ucraniana, la cual presentará a los aliados de la OTAN en los próximos días.

Pero Estados Unidos no se fía y para lo que prepara medidas es para una posible invasión rusa a Ucrania. Se asegura ya que Joe Biden prepara iniciativas para defender a Ucrania de una invasión.

El presidente de Estados Unidos manifestó el viernes que hará "muy, muy difícil" a Rusia cualquier invasión a Ucrania, país en máxima alerta por la concentración de tropas rusas en su frontera común.

El despliegue militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania ha avivado las tensiones entre la OTAN, la UE y el Kremlin.

Entre diplomacia y amenazas de sanciones, el Consejo Ministerial de la OSCE ha tratado, en Suecia, de evitar el riesgo de confrontación.

Tony Blinken, diplomático estadounidense, actual secretario de Estado de los Estados Unidos, ha avertido a Rusia de las consecuencias en caso de invasión en terreno ucraniano.

Un poco de historia

Ucrania es un Estado soberano que entre sus territorios incluye la República autónoma de Crimea, que reclama Rusia, y que asimiló en los últimos años bajo gran tensión internacional.

El país fue ocupado por el Imperio ruso en tiempo de los zares, y la población y cultura ucraniana fue discriminada, intentando hacer desaparecer el idioma propio.

Tras la guerra de independencia, con motivo de la desaparición de los zares y la Revolución comunista de 1917, la República Popular Ucraniana fue derrotada y su territorio fue repartido principalmente entre Polonia y la Unión Soviética. La mayor parte de Ucrania pasó a ser una de las repúblicas soviéticas de la URSS.

Ucrania se convirtió en un Estado independiente en 1991 tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonce, Rusia nunca se ha detenido en su objetivo de reintegrar a Ucrania bajo su control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios