www.diariocritico.com
Internet
Ampliar
Internet (Foto: Pixabay)

La Generalitat se recupera tras el ciberataque que dejó sin actividad todos sus servicios digitales

sábado 04 de diciembre de 2021, 11:23h

La Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio recuperó en unas horas la totalidad de las más de 2.000 aplicaciones informáticas comprometidas debido al peor ciberataque sufrido en todo el 2021 en Cataluña.

El ciberataque de la noche del viernes fue 4 veces más grave que el sufrido durante el 9-N, en la consulta soberanista de 2014.

Se trata de un ataque DDos, de denegación de servicio, que consiste en colapsar los servicios a través de un aumento del volumen de tráfico para que el servidor aumente su tiempo de procesamiento y se colapse.

Un ataque en 2 oleadas

El Centro de Control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) detectó el inicio del ataque a las 18:55 de la tarde del viernes mediante los sistemas de monitoreo existentes.

En ese momento se activó un comité de crisis liderado por la Vicepresidencia a través de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Como parte del protocolo de respuesta, desde el comité de crisis se activaron las contramedidas necesarias por la mitigación del ataque. Una vez se estaban levantando todos los sistemas, volvió a producirse otra ola.

Por último, fue a las 22.30 horas que se recupera la totalidad de los servicios y aplicaciones de la Generalitat comprometidos.

Los análisis preliminares evidencian a desde el primer momento que se está produciendo un ataque de denegación que hace llegar tráfico de unos 350 Gbps (más de 100 veces el tráfico habitual en la misma franja horaria) dirigidos contra los sistemas de información de la Generalidad.

Las primeras evaluaciones sospechan que se trata de un ataque contratado a través de la dark web. En cualquier caso, ahora se está analizando el origen y motivación.

Ciberseguridad, una prioridad de Gobierno

Según la memoria de la Agencia, sólo en 2020 la Generalitat de Catalunya ha sufrido más de 800 millones de ciberamenazas.

Ante el incremento de los ciberataques, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios