www.diariocritico.com

Así celebrará el Congreso el 43 aniversario de la Constitución

Así celebrará el Congreso el 43 aniversario de la Constitución
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
domingo 05 de diciembre de 2021, 10:46h
Las Cortes Generales conmemoran este lunes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución con un acto institucional que tendrá lugar a las 12:00 horas y que en este 43 aniversario se celebrará en la Carrera de San Jerónimo, con el fin de mantener las medidas de prevención sanitaria. Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el 'cumpleaños' de la Carta Magna tendrá lugar en la calle.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.
Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, ex presidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.
El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de la presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en medios sociales.

Una década de la última reforma

Este año, cuando se cumplen 43 de la aprobación de la Constitución, el debate sobre su reforma ha desaparecido del panorama político, y de hecho, ha quedado en el aire el cambio impulsado por el Gobierno para corregir el tratamiento de las personas con discapacidad en el artículo 49 del texto. Y es que la crispación y falta de consenso entre los partidos, dificultan la llegada de un acuerdo para modificar la Carta Magna.
De hecho, la última reforma de la Constitución tuvo lugar hace 10 años, en el verano de 2011, cuando el PP y el PSOE pactaron de forma exprés un cambio en el artículo 135 para imponer el principio de la estabilidad presupuestaria y marcar como prioritario para todas las administraciones el pago de la deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios