www.diariocritico.com

ERC, Bildu, Junts, la CUP y el BNG arremeten contra la Constitución: "Se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos"

ERC, Bildu, Junts, la CUP y el BNG arremeten contra la Constitución: 'Se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos'
(Foto: Twitter EH Bildu)
domingo 05 de diciembre de 2021, 11:56h
Con motivo del 43 aniversario de la Constitución española, los partidos independentistas y soberanistas en el Congreso han firmado una declaración en la que reclaman una reforma de la Carta Magna, que a su juicio, "se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos". Tras este manifiesto se encuentra las fuerzas secesionistas catalanas (ERC, Junts y la CUP) y vasca (EH Bildu), así como los nacionalistas gallegos (BNG).

"Un año más, la Constitución española será objeto de exaltación y defensa fanática por parte de aquellos que se resisten a responder a las demandas nacionales de nuestros pueblos. Han pasado 43 años de un referéndum constitucional, condicionado por la transición impuesta por la estructura fáctica heredada del franquismo, con la Monarquía Borbónica al frente. Una Constitución que dejó encerrados los derechos de nuestros pueblos entre las líneas de su propio texto, negando la realidad plurinacional y los consiguientes derechos nacionales de nuestras respectivas naciones. Una Constitución que ha sido fuente de enfrentamiento y sufrimiento en estas décadas". Así arranca la declaración impulsada por ERC, Junts, la CUP, EH Bildu y el BNG.

Para las fuerzas soberanistas, "estamos ante una Constitución con un evidente déficit de legitimidad, ya que la mayoría de la población actual no ha tenido la oportunidad de opinar sobre cuestiones capitales de su contenidos como son: la Monarquía, el modelo territorial, los derechos sociales".

"Por tanto, estamos ante una Constitución agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante de nuestras aspiraciones democráticas. Pensamos que ya es hora de afrontar cambios estructurales. Es más, a pesar de discursos y posiciones inmovilistas, el propio Estado español es consciente del fin del ciclo constitucional y de la necesidad de reformas", reza la declaración.

El texto rechaza tanto a "quienes pretenden cerrar este ciclo con una nueva operación de maquillaje, de apariencia abierta o progresista, pero sin tocar para nada los cimientos de esa Constitución, y a quienes plantean una involución centralizadora y antidemocrática y pretenden volver a la época anterior al 78, e incluso a la anterior al 75".

Los partidos firmantes aseveran que la "Constitución se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos, ya que en su nombre se impide dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos y se criminaliza y reprime cualquier ejercicio democrático que persiga tal objetivo".

Por ello, reiteran su exigencia de un "modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y del derecho de autodeterminación de los pueblos, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios